Este martes Trump inaugurará la cárcel migratoria de "Alligator Alcatraz"

Proyecto ha recibido críticas por parte de políticos y grupos ambientalistas

Este martes Trump inaugurará la cárcel migratoria de Alligator Alcatraz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará este martes al estado de Florida para asistir a la inauguración del polémico, Alligator Alcatraz (Alcatraz caimán), un nuevo centro de detención para migrantes que ha desatado protestas, debido a su ubicación en una zona de alto valor ecológico, en medio de uno de los mayores humedales de la nación.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este lunes la visita del presidente en una rueda de prensa.

"Cuando el presidente venga mañana, será capaz de ver (...) que cuando llevas a gente allí, no hay forma de que escapen a ningún lado", afirmó.

Este centro se ubica al suroeste de Miami y tendrá capacidad para albergar hasta 3 mil personas. Su construcción se ha completado en casi dos semanas, el tiempo transcurrido desde que el fiscal general de Florida, James Uthmeier, sugiriera la idea de retener en este lugar a los migrantes.

Las autoridades instalaron en este tiempo decenas de carpas de grandes dimensiones, similares a las empleadas durante la pandemia del Covid-19, sobre la pista del antiguo aeropuerto abandonado.

Para mantenerse operativa, Alligator Alcatraz requerirá alrededor de 450 millones de dólares anuales, informó la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, en declaraciones recogidas por el medio The New York Times.

Es de señalar que el proyecto ha recibido críticas por parte de políticos y grupos ambientalistas.

Al respecto, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, exigió frenar la construcción al asegurar que el condado sólo recibirá 20 millones de dólares por la compra del terreno, que está valorado en al menos 190 millones de dólares.

Mientras que organizaciones ambientalistas demandaron al gobierno estadounidense y al condado al denunciar que se saltaron las leyes para construir el penal, debido a que el nuevo centro de reclusión para migrantes se ubica en la zona natural de los Everglades, un paraje de humedales de alto valor ecológico por su amplia diversidad de fauna y vegetación.

Short Link: https://is.gd/kkDBXJ