Trudeau pide a consumidores tomar en cuenta el daño de las amenazas arancelarias de Trump

Dijo que los comentarios de que el país se convierta en el "estado 51" de EE.UU., han distraído

Trudeau pide a consumidores tomar en cuenta el daño de las amenazas arancelarias de Trump

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este domingo, que los comentarios de que el país se convierta en el "estado 51" de Estados Unidos, han distraído la atención del daño que la imposición de elevados aranceles infligirían sobre los consumidores.

Y es que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles del 25% a todas las importaciones canadienses.

En entrevista para MSNBC, Trudeau aseguró que “Lo del estado 51, eso no va a suceder, pero la gente está hablando de eso, en lugar de hablar sobre qué impacto tienen los aranceles del 25% en el acero y el aluminio que entran a Estados Unidos".

"Ningún estadounidense quiere pagar un 25% más por la electricidad o el petróleo y gas que vienen de Canadá. Creo que eso es algo a lo que la gente necesita prestar un poco más de atención", destacó. 

Según Proceso, funcionarios canadienses aseguran que, si Trump sigue adelante con su amenaza de imponer aranceles, Canadá evaluaría la posibilidad de hacer lo mismo como represalia.

Cabe recordar que durante el primer mandato de Trump en la Casa Blanca, el país respondió a los aranceles impuestos, con los propios sobre productos estadounidenses como el bourbon, las motocicletas Harley Davidson y las barajas de cartas.

Mientras el presidente electo, dijo la semana pasada que Estados Unidos no necesita petróleo, ni cualquier otra cosa de Canadá, pese a que casi una cuarta parte de este combustible que se consume en EE.UU. proviene de este país. 

Datos de la Oficina de Información Energética de Estados Unidos revelan que el país consume 20 millones de barriles de petróleo al día, mientras que su producción es de unos 13,2 millones de barriles diarios, por lo que se podría ver afectado de recibir una respuesta arancelaria de Canadá.