Texas exigirá a las escuelas públicas exponer los 10 mandamientos en las aulas
Opositores y líderes religiosos afirman que esto infringe la libertad de creencia de otros
- Vanessa Vázquez
- Junio 22, 2025 - 03:24 p.m.
- INTERNACIONAL

Texas exigirá que todas las aulas de las escuelas públicas exhiban los "10 Mandamientos", así lo anunció el gobernador Greg Abbott, quien el pasado sábado firmó el proyecto de ley.
Lo anterior, podría enfrentar un desafío legal por parte de críticos, que lo consideran una violación constitucional de la separación entre la Iglesia y el Estado.
La ley de Texas menciona que las escuelas públicas coloquen en las aulas un cartel de 41 por 51 centímetros o una copia enmarcada de una versión específica en inglés de los mandamientos, pese a que las traducciones e interpretaciones varían entre denominaciones religiosas, credos e idiomas.
Anteriormente, una ley similar en Luisiana, Estados Unidos, fue bloqueada cuando una corte federal de apelaciones dictaminó que era inconstitucional, mientras que en Arkansas se tiene una ley similar que ha sido impugnada ante una corte federal.
En Texas fue aprobada fácilmente en la Cámara de Representantes y el Senado del Estado, que contaba con mayoría por parte de los republicanos en la sesión legislativa que terminó el 2 de junio.
"El objetivo de este proyecto de ley es cumplir lo que es históricamente importante para nuestra nación en términos educativos y judiciales", dijo la representante estatal republicana Candy Noble, copatrocinadora de la iniciativa, cuando se aprobó en la Cámara.
Además, Abbott firmó un proyecto de ley en el que se permite a los distritos escolares ofrecer a los estudiantes y al personal un período diario voluntario de oración o tiempo para leer un texto religioso durante el horario escolar.
Estas medidas forman parte de los esfuerzos, en estados liderados por conservadores, para insertar la "fe" en las escuelas públicas.
En cuanto a los opositores, incluidos algunos líderes religiosos, afirman que esto infringe la libertad de creencia de otros.
Mientras la fiscal general del Estado, Liz Murrell, dijo que apelaría y se comprometió a llevar el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos de ser necesario.
Short Link: https://is.gd/SToK5C
Comentarios