Suspenderán EE. UU. y China medidas arancelarias durante 90 días
El gigante asiático reducirá del 125% al 10% los aranceles sobre productos estadounidenses
- Arnulfo de la Cruz
- Mayo 12, 2025 - 08:48 p.m.
- INTERNACIONAL

China y Estados Unidos pactaron la suspensión por tres meses las medidas arancelarias, tras las negociaciones celebradas en Ginebra este fin de semana.
En un comunicado conjunto emitido este lunes, durante este lapso el gigante asiático reducirá del 125 por ciento al 10 por ciento los aranceles sobre productos estadounidenses y la nación norteamericana bajará los que aplica a los bienes chinos del 145 por ciento al 30 por ciento.
Asimismo, se acordó la creación de un mecanismo permanente de consulta, el cual servirá como instrumento de diálogo y estará liderado por el viceprimer ministro chino, He Lifeng; el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, así como el representante comercial de ese país, Jamieson Greer, quienes podrán reunirse en China, en Estados Unidos o en un tercer país.
De acuerdo con Bessent, en los 90 días que durará la tregua ambas naciones seguirán con negociaciones de carácter más técnico que no sólo incluirán cuestiones arancelarias, sino otros tipos de medidas que obstaculizan el comercio, en particular de la parte china.
"Pero el consenso en estos dos últimos días fue que ninguna de las partes desea un desacoplamiento (del comercio) y que lo que ha pasado con aranceles tan altos equivale a un embargo, y nadie quiere esto", comentó.
Además, el secretario del Tesoro estadounidense destacó la voluntad que mostró el gigante asiático para avanzar en estas discusiones, así como el respeto mutuo, y valoró la utilidad de los encuentros para "reparar las relaciones que se habían dañado" por la guerra comercial.
Más tarde, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó la noticia en conferencia de prensa, en donde aclaró que la tregua no incluye los aranceles a vehículos, el acero y el aluminio, o aquellos que se podrían aplicar a los medicamentos.
"Logramos un arreglo con China luego de conversaciones productivas en Ginebra. Ambas partes han decidido reducir los aranceles que se establecieron después del 2 de abril a 10 por ciento por 90 días, a medida que las negociaciones continúan sobre una serie de temas estructurales", dijo.
El mandatario republicano aseveró que la intención de su gobierno no es hacerle daño a China, incluso, adelantó que es probable que sostenga una conversación con su homólogo chino, Xi Jinping, este fin de semana.
"No queremos hacerle daño a China. China se ha visto muy afectada, están cerrando fábricas, tienen múltiples problemas y quieren trabajar con nosotros. La relación es muy positiva. Es posible que, de aquí al fin de semana hable con el presidente Xi", indicó.
Los mercados bursátiles han reaccionado a la suspensión de medidas arancelarias con avances, por ejemplo, las principales bolsas de Europa subieron entre el 0.5 por ciento y el 1.6 por ciento.
Mientras que en Asia los mercados más importantes han cerrado con subidas, sobre todo Hong Kong, que ha avanzado el 2.98 por ciento., mientras Shanghái y Shenzhen, han repuntado el 0.82 y el 1.72 por ciento, respectivamente, y Tokio, el 0.38 por ciento.
Short Link: https://is.gd/fsDPAt
Comentarios