Sheinbaum felicita a Seguro por ganar elecciones presidenciales en Portugal

El país ibérico restituye tres piezas precolombinas a México

Sheinbaum felicita a Seguro por ganar elecciones presidenciales en Portugal

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a António José Seguro por ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Portugal.

En sus redes sociales, la mandataria ratificó la disposición del Gobierno de México de fortalecer los puentes de diálogo con dicho país europeo.

"México saluda la elección de António José Seguro como presidente de Portugal. Reconocemos la voluntad expresada en las urnas; ratificamos la disposición de fortalecer los puentes de diálogo y cooperación que unen a nuestros pueblos", escribió.

El pasado domingo, Seguro se convirtió en el nuevo presidente portugués, al imponerse al líder ultraderechista André Ventura en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

imagen-cuerpo

Seguro obtuvo el 65.72% de los sufragios frente al 34.28% de Ventura, según datos de la Comisión Nacional de Elecciones.

Por otra parte, la Embajada de México en Lisboa informó que recibió de las autoridades de Portugal tres piezas arqueológicas, representativas de diferentes temporalidades y culturas prehispánicas, que fueron extraídas ilegalmente del territorio mexicano, las cuales serán repatriadas vía valija diplomática en las próximas semanas.

La sede diplomática destacó que la restitución de dicho patrimonio arqueológico es la primera que hace el país europeo a México, lo que dijo, refleja la colaboración institucional y el compromiso compartido contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

imagen-cuerpo

Uno de los tres artefactos es una estatuilla antropomorfa, que data de entre el 300 y el 600 d.C., que representa a una mujer sentada, asociada a los rituales de fertilidad y maternidad, posiblemente originaria de las denominadas tumbas de tiro de Jalisco, Colima o Nayarit.

Otro es un vaso polícromo maya del período clásico (600-900 d.C.), proveniente de las Tierras Bajas Mayas, posiblemente del sur de Campeche; y el tercero es una urna de los valles centrales de Oaxaca de la cultura zapoteca, que representa al dios Cocijo, deidad de la lluvia y el trueno, datada entre el 600 y el 1200 d.C.

Short Link: https://is.gd/t4401A