Se reactiva exportación de aguacate y mango de México a EE.UU.

Esto al lograrse un acuerdo que establece un modelo de seguridad para los inspectores

Se reactiva exportación de aguacate y mango de México a EE.UU.

La exportación de aguacate y mango de Michoacán a Estados Unidos ya se reactivó, tras el bloqueo por la agresión contra dos personas del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS).

El gobernador de esa entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que, desde el pasado sábado, se ha recuperado, paulatinamente, la actividad de los inspectores de la Embajada norteamericana en México

Ello, al lograrse un acuerdo que establece un modelo de seguridad para los inspectores.

En ese contexto, el mandatario estatal agradeció la apertura y diálogo permanente con la embajada.

 

"Ya se ha logrado un acuerdo, un modelo de seguridad para los inspectores de APHIS, que desde el día sábado paulatinamente se ha venido recuperando la actividad de estos inspectores de la embajada norteamericana tan importantes, relevantes para la agroexportación del aguacate michoacano, del mango y otros productos. Hemos estado en comunicación constante con la embajada norteamericana, agradezco esa apertura y diálogo permanente con la embajada, que nos ha permitido llegar a este gran acuerdo para restablecer el trabajo de los inspectores y con ello reactivar la exportación de aguacate y de mango a los Estados Unidos de América", expresó. 

El michoacano agregó que la relación que da el T-MEC a los países de Centroamérica se refrenda con la pronta solución de la situación y gracias a la intervención directa del embajador Ken Salazar y todo su equipo.

Por su parte, el estadounidense reconoció que la agresión que ocurrió contra los inspectores del APHIS sí preocupó al gobierno de Estados Unidos.

No obstante, sostuvo que el plan del gobierno de México es asegurar que cada uno de los empleados de su país tenga seguridad para que puedan hacer su trabajo; y mantener el contacto eficiente entre el gobierno federal y estatal para que, si un riesgo se detecta, se pueda atender antes de que causar otra pausa en la exportación.

 

"En la seguridad la agresión que ocurrió el viernes en la noche, pues sí nos preocupó a nosotros mucho, es la principal responsabilidad del embajador de asegurar que nuestros empleados sean protegidos. El plan del gobierno de México, trabajando a la mano con nosotros, es de asegurar que cada uno de los empleados de nosotros tenga esa seguridad para que puedan hacer su trabajo como lo han hecho por muchos años. Lo segundo es de estar en contacto muy eficiente entre nosotros, el gobierno federal, de la República, pero también con el gobernador para, si se ve que algo viene, un riesgo viene, que se pueda atender antes de que causar otra pausa en la exportación, las inspecciones del aguacate", refirió.

SUSTITUIRÍA SADER A APHIS 

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, expuso que se ha propuesto que sea la dependencia que dirige la que sustituya a los inspectores de APHIS, con inspectores nacionales

Dijo que la dependencia que dirige está perfectamente preparada para esta sustitución progresiva, y que con ello se evitaría parar la exportación

 

"Un servidor, el secretario de Agricultura con nuestro personal, particularmente el SENASICA, hemos comentado la posibilidad de que en el próximo futuro y progresivamente podamos sustituir a los inspectores de APHIS, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con inspectores nacionales. Esto no excluye que pudieran estar sujetos a imponderables, como puede ocurrir aquí en este estado en cualquier otro, pero lo que evitaríamos de esta forma es parar la exportación, de modo que la Secretaría de Agricultura a través de SENASICA está perfectamente preparado para esta progresiva sustitución, obviamente en cooperación con nuestros socios directamente involucrados, que es el APHIS, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos", indicó. 

Por otro lado, mencionó que la Sader ha tenido inspectores mexicanos para las frutas de hueso en Estados Unidos, por lo que podrían hacer nuevas inspecciones con responsabilidad.

Finalmente, presumió que en los últimos años se han exportado aproximadamente 11 millones de toneladas de aguacate y 4 millones de toneladas de mango a los Estados Unidos y nunca han tenido un problema sanitario.

Short Link: https://is.gd/efNwAH