Se defiende Ecuador ante la CIJ por irrupción a la embajada de México en Quito
Este día se realizó la audiencia de alegatos en La Haya
- René Camacho Marín
- Mayo 01, 2024 - 10:20 p.m.
- INTERNACIONAL

El Gobierno de Ecuador se defendió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la demanda presentada por México tras el asalto a su embajada en Quito.
Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de alegatos en La Haya, donde el embajador ecuatoriano en Países Bajos, Andrés Terán, argumentó que la irrupción a la misión diplomática fue para detener al exvicepresidente, Jorge Glas.
No obstante, afirmó que se trató de un acto “excepcional” y “aislado” dado que el exfuncionario fue debidamente condenado por delitos de corrupción.
El diplomático afirmó que “México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal común que ha sido debidamente condenado en dos ocasiones por los más altos tribunales de Ecuador de graves delitos relacionados con la corrupción y está sujeto a procedimientos en marcha relacionados con más casos de corrupción y otros delitos”.

Durante la segunda jornada de la audiencia por este caso, Andrés Terán afirmó que su país ha dado “garantías” por escrito a México de que cumplirá con su deber de respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas.
No obstante, el funcionario ecuatoriano consideró como “innecesaria y completamente injustificada” la demanda de México, por lo que pidió ante el tribunal internacional que no cabe decretar las medidas cautelares que se solicitan.
Short Link: https://is.gd/2ilGA6
Comentarios