Sandoval Íñiguez y 4 cardenales presentan "dubia" al Papa sobre temas controversiales

El Vaticano publicó la respuesta dada por el Papa Francisco a los cinco cardenales

Sandoval Íñiguez y 4 cardenales presentan "dubia" al Papa sobre temas controversiales

A dos días de que inicie el Sínodo de la Sinodalidad, cinco cardenales, entre ellos el emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, hicieron público este lunes sus "dubia" (duda, en español) enviadas al Papa Francisco en julio pasado, sobre la homosexualidad, la ordenación de mujeres y la absolución sacramental.

Además de Sandoval Íñiguez, también plantearon sus "dubia", los cardenales Joseph Zen Ze, arzobispo retirado de Hong Kong, Raymond Burke, de Estados Unidos, Robert Sarah de Guinea-Conakri y Walter Brandmueller, de Alemania, todos identificados dentro del grupo conservador de la Iglesia.

Argumentaron que existe "gran confusión" sobre estos temas, tras las "declaraciones de Prelados de alto rango, relativas a la celebración del próximo Sínodo de los Obispos", mismas que calificaron como "contrarias a la constante doctrina y disciplina de la Iglesia".

Las cinco "dubia" presentadas por los cardenales, fueron enviadas al Romano Pontífice el pasado 10 de julio, teniendo una respuesta al día siguiente, sin embargo, no les convenció, por lo que volvieron a reformularlas el pasado 21 de agosto de la siguiente manera:

"Sobre la afirmación de que la Revelación Divina deba ser reinterpretada en función de los cambios culturales y antropológicos en boga; sobre la práctica generalizada de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo; sobre la afirmación de que la sinodalidad es una dimensión constitutiva de la Iglesia; la ordenación sacerdotal puede conferirse a las mujeres; y sobre la insistencia del Santo Padre en el deber de absolver a todos y siempre, de modo que el arrepentimiento no sería una condición necesaria".

Ante estas interrogantes, el Vaticano publicó la respuesta dada por el Papa Francisco a los cinco cardenales, de manera íntegra.

En el caso de la primera dubia, el Sumo Pontífice indicó que la "respuesta depende del significado que ustedes den a la palabra ´reinterpretar´", por lo que refirió que "si bien es cierto que la divina Revelación es inmutable y siempre vinculante, la Iglesia debe ser humilde y reconocer que ella nunca agota su insondable riqueza y necesita de crecer en su comprensión".

En cuanto a la dubia dos, sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, el Santo Padre precisó que hay un concepto claro sobre el matrimonio, el cual es entre un hombre y una mujer, pero señaló que "en el trato con las personas no hay que perder la caridad pastoral" y se debe "discernir adecuadamente sobre las formas de bendición", que "no transmitan una concepción equivocada del matrimonio".

Además, señaló que "si bien hay situaciones que desde el punto de vista objetivo no son moralmente aceptables, la misma caridad pastoral" exige no tratar "sin más de pecadores" a otras personas cuya "culpabilidad o responsabilidad pueden estar atenuadas por diversos factores".

Respecto a la ordenación de mujeres, el Jerarca católico indicó que "para ser rigurosos", se debe reconocer "que aún no se ha desarrollado exhaustivamente una doctrina clara y autoritativa acerca de la naturaleza exacta de una declaración definitiva. No es una explicación dogmática, y sin embargo deber ser acatado por todos. Nadie puede contradecirla públicamente y sin embargo puede ser objeto de estudio, como es el caso de la validez de las ordenaciones en la Comunión anglicana".

Finalmente, sobre si se puede dar la absolución sacramental a un penitente que se niega al arrepentimiento, el sucesor de Pedro respondió que "debe quedar claro que todas las condiciones que habitualmente se ponen en la confesión, generalmente no son aplicables cuando la persona se encuentra en una situación de agonía, o con sus capacidades mentales y psíquicas muy limitadas".

Short Link: https://is.gd/7u5M3Z