Reino Unido suspende intercambio de inteligencia con EE. UU. por ataques a embarcaciones en el Caribe: CNN
Los considera ilegales
- Arnulfo de la Cruz
- Noviembre 11, 2025 - 08:50 p.m.
- INTERNACIONAL

El Reino Unido decidió suspender información de inteligencia con Estados Unidos sobre embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe, ante su preocupación de que está siendo utilizada para ejecutar ataques letales, los cuales considera ilegales, informó este martes CNN.
La agencia señala que funcionarios británicos ven que estas agresiones militares estadounidenses, que han causado la muerte de 76 personas, violan el derecho internacional.
Por ello, desde hace más de un mes, el flujo de información ya no llega a la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur (JIATF-South), con sede en Florida, que coordina la lucha contra el narcotráfico marítimo junto a varios países del hemisferio occidental.

La medida representa una ruptura inédita en la colaboración histórica entre ambos aliados, y es que, durante años, el Reino Unido -que controla varios territorios en el Caribe donde mantiene bases de inteligencia- ha ayudado a Estados Unidos a localizar embarcaciones sospechosas de transportar drogas para que la Guardia Costera estadounidense pudiera interceptarlas, detenerlas, abordarlas, arrestar a su tripulación e incautar los narcóticos.
Sin embargo, desde el cambio de enfoque ordenado por el Pentágono en septiembre pasado, las operaciones pasaron a ataques directos mediante aeronaves y drones armados.

"Antes, los traficantes eran tratados como criminales con derechos procesales, pero ahora se les define como combatientes enemigos", explicó una fuente diplomática citada en el reporte de CNN.
Por su parte, la Casa Blanca sostiene que las acciones "cumplen plenamente con la Ley de Conflictos Armados", argumentando que las organizaciones narcotraficantes designadas como grupos terroristas extranjeros representan una amenaza inminente para la seguridad estadounidense.
Short Link: https://is.gd/mObUuW
Comentarios