"Queda mucho trabajo por hacer": Marco Rubio tras reunión con Ucrania

Jefe negociador ucraniano resaltó la importancia del respaldo de Washington

"Queda mucho trabajo por hacer": Marco Rubio tras reunión con Ucrania

El secretario de Estado de la Unión Americana, Marco Rubio, compartió este domingo que aún "queda mucho trabajo por hacer" para lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.

Lo anterior, tras ser abordado por la prensa después de una sesión de negociación de cuatro horas con funcionarios ucranianos en Florida, donde el burócrata estadounidense señaló que hubo grandes avances enfocados en delinear las condiciones para poner fin al conflicto.

El diálogo realizado en Hallandale Beach se centró en revisar una propuesta base de 28 puntos y en ofrecer garantías de seguridad y prosperidad a Ucrania luego de un eventual alto el fuego.

"Hay más trabajo por hacer. Esto es delicado, es complicado, hay muchos factores en juego y, obviamente, hay otra parte involucrada que tendrá que ser parte de la ecuación, y que continuaré más adelante esta semana cuando el Sr. Witkoff viaje a Moscú. Si bien también hemos estado en contacto en diversos grados con la parte rusa, también entendemos bastante bien sus puntos de vista. Queda mucho trabajo por hacer, pero hoy fue una sesión muy productiva y útil, donde creo que se lograron avances adicionales y seguimos siendo realistas sobre lo difícil que es esto. Sin embargo, creo que no se trata solo de poner fin a la guerra, que es muy importante. Se trata de asegurar el futuro de Ucrania, un futuro que esperamos sea más próspero", declaró.

Rubio enfatizó que las discusiones no buscan solo detener la violencia, sino asegurar que Ucrania salga del conflicto con independencia y capacidad de desarrollo sostenido.

Además, señaló que el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y el asesor Jared Kushner, junto a la delegación estadounidense, se preparan para reuniones claves que tendrán lugar esta semana en Moscú.

En ese sentido, adelantó que trabajarán los próximos días para solidificar los detalles con la delegación de Vladimir Putin, quien recibirá a Witkoff y posiblemente a Kushner, antes de partir hacia India el próximo jueves.

Por otro lado, el jefe negociador ucraniano, Rustem Umerov, resaltó ante el estadounidense la importancia del respaldo y agradeció el apoyo concreto de Washington.

Cabe señalar que, entre los miembros del equipo de trabajo ucraniano, se encontraban el jefe de las Fuerzas Armadas, Andrii Hnatov, y el asesor presidencial, Oleksandr Bevz.

Short Link: https://is.gd/aeePpm