Propone Hamás tregua de 4 meses; Israel la rechaza

Se sugería que incluiría la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre

Propone Hamás tregua de 4 meses; Israel la rechaza

El grupo palestino Hamás planteó un acuerdo de tregua de tres fases, con duración de cuatro meses, pero Israel rechazó la propuesta.

Medios internacionales citaron un documento que la organización islamista entregó a los mediadores de Qatar y Egipto.

En este, se sugería una tregua de tres fases, que incluiría la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre, así como una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza.

Cada fase sería de 45 días, y en la primera, serían liberados las mujeres y niños, ancianos y enfermos, a cambio de prisioneros palestinos. Además, se permitiría la entrada de más ayuda humanitaria y la reconstrucción de hospitales y viviendas.

En la segunda fase, serían liberados todos los rehenes masculinos, a cambio de más prisioneros palestinos, así como una retirada completa del Ejército israelí.

Mientras que, en la tercera fase, se produciría el intercambio de los cuerpos fallecidos de rehenes y otros presos ya muertos tanto a manos de Israel como de Hamás.

El documento de tregua establecería también "conversaciones indirectas" con Israel para poner fin a la guerra y "regresar a una paz completa". 

RECHAZA ISRAEL

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo que la "victoria absoluta" en Gaza está al alcance de la mano, por lo que rechazó el ofrecimiento de cese al fuego de Hamás. 

El mandatario reiteró su promesa de acabar con el movimiento islamista palestino, al afirmar que debe destruirlo hasta lograr que la Franja "no represente ninguna amenaza para Israel".

En ese sentido, sentenció que "seguir con la presión militar es una condición necesaria para liberar a los rehenes", ya que "sucumbir a Hamás sólo llevará a otra masacre". E insistió: "Seguiremos hasta el final". 

Short Link: https://bit.ly/3OBvw6q