Procesan por corrupción a Alberto Fernández, expresidente de Argentina

Además se ordenó el embargo de bienes y dinero por un monto de 14 mil 634 millones de pesos argentinos

Procesan por corrupción a Alberto Fernández, expresidente de Argentina

La Justicia argentina vinculó a proceso al expresidente, Alberto Fernández, por presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión de gobierno, relativos a la contratación de seguros desde el Estado que habrían beneficiado al esposo de su secretaria privada.

Mariana Barbitta, abogada del exmandatario, en declaraciones a la agencia AFP dio a conocer que el juez, Sebastián Casanello, enjuició a Fernández bajo el cargo "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".

Dicho delito, de acuerdo con el Código Penal de Argentina, se castiga con prisión desde uno a seis años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Además, el juzgador ordenó el embargo de bienes y dinero por un monto de 14 mil 634 millones de pesos argentinos (unos 11 millones de dólares).

Además del expresidente, fueron procesadas otras 33 personas, entre ellas María Cantero, asistente privada de Fernández, y el esposo de ésta, Héctor Martínez Sosa, corredor de seguros, así como al exjefe de Nación Seguros, Alberto Pagliano.

Según investigaciones, el exmandatario firmó el decreto 831 en diciembre de 2021, en el que ordenó a los organismos públicos contratar los seguros en Nación Seguros, del estatal Banco Nación, beneficiándose con ello a los antes mencionados y otros amigos que participaron como intermediarios cobrando millonarias comisiones.