Por caso Vulcan Materials senadores de EE. UU. amenazan a Sheinbaum con "consecuencias aplastantes"

Luego de que el Presidente declarara área natural protegida los terrenos donde se asienta la minera Calica

Por caso Vulcan Materials senadores de EE. UU. amenazan a Sheinbaum con "consecuencias aplastantes"

 

Senadores de Estados Unidos amenazaron a la administración de la mandataria electa de México, Claudia Sheinbaum, con "consecuencias aplastantes" si no soluciona pronto el problema de Vulcan Materials, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara área natural protegida los terrenos donde se asienta la minera Calica, filial de la firma estadounidense.

En una carta dirigida a la canciller, Alicia Bárcena, los legisladores republicanos Katie Britt y John Cornyn, acusaron que "la toma del puerto de aguas profundas de Vulcan Materials por parte de López Obrador, representa una expropiación flagrante de una operación legal y permitida, propiedad de Estados Unidos".

Asimismo, señalan que en repetidas ocasiones le advirtieron que, si su administración traspasaba esta línea, se producirían graves consecuencias.

Por lo cual, advirtieron que "la administración mexicana entrante no querrá pagar las aplastantes consecuencias de las acciones ilegales del presidente López Obrador, que violan tanto el derecho mexicano como el internacional, y les animamos a intervenir con la debida premura en el interés mutuamente beneficioso de los pueblos mexicano y estadounidense".

Cabe recordar que, el lunes pasado, la Secretaría de Gobernación de México emitió un decreto en el que declaró como área natural protegida el puerto marítimo y las canteras de la estadounidense Vulcan Materials, situados justo al sur de la ciudad turística de Playa del Carmen, en Quintana Roo. La disposición prohíbe así las actividades de la empresa en sus propios terrenos.

En este sentido, López Obrador desestimó las denuncias de Vulcan Materials, que el martes avisó que tomaría acciones legales y buscaría arbitrajes internacionales, porque consideran que los hechos representan una expropiación que viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Short Link: https://is.gd/TK6Mov