Pide Human Rights Watch a México rechazar acuerdos sobre asilo que expulsaría a migrantes en EE.UU.

Considera que el gobierno debería "priorizar la seguridad de los mexicanos y los derechos básicos de los indocumentados

Pide Human Rights Watch a México rechazar acuerdos sobre asilo que expulsaría a migrantes en EE.UU.

La organización Human Rights Watch pidió al presidente de México Andrés Manuel López Obrador rechazar cualquier nuevo acuerdo con Estados Unidos que conduzca hacia México un aumento de las expulsiones de migrantes solicitantes de asilo.

En una carta dirigida al mandatario y a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, recordó que se tiene "la oportunidad de defender los derechos de miles de migrantes y solicitantes de asilo vulnerables, en su mayoría latinoamericanos, negándose a acceder a otro acuerdo que permita a Estados Unidos expulsar migrantes hacia México".

"El Presidente de México debería dejar en claro que no pretende ser cómplice de este intento, por parte de congresistas estadounidenses, de despedazar el sistema de asilo de Estados Unidos", señaló la directora para las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus.

Ello, al recordar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y congresistas estadounidenses consideran aprobar "nuevas y estrictas medidas migratorias que contravendrían estándares internacionales de derechos humanos y expondrían a miles de migrantes y solicitantes de asilo a graves peligros". Algunas de esas medidas requerirían el beneplácito de México para ser implementadas.

Por ello, la organización consideró que el gobierno de López Obrador debería "priorizar la seguridad de los mexicanos y los derechos básicos de los migrantes y dejar claro que México no participará en nuevas expulsiones".