Permite Corte Suprema de EE. UU. ley antimigrante de Texas

Ley SB4 entrará en vigor mientras se resuelve demanda presentada por Gobierno de Biden

Permite Corte Suprema de EE. UU. ley antimigrante de Texas

La Corte Suprema de Estados Unidos levantó este martes la suspensión a la ley antimigrantes de Texas, conocida como SB4, con lo que esta entró en vigor. 

Se trata de una norma que pretende controlar el flujo migratorio, y que le da a la policía local permiso para detener a sospechosos de cruzar la frontera ilegalmente.

El tribunal, de mayoría conservadora, rechazó la petición de urgencia del presidente Joe Biden, que argumentaba que los estados no tienen autoridad para legislar en materia migratoria, sino que sólo lo puede hacer el gobierno federal.

Ante ello, la jueza liberal Sonia Sotomayor aseveró que se dio "luz verde a una ley que pondrá patas arriba el antiguo equilibrio de poder entre el gobierno federal y el estatal y sembrará el caos".

No obstante, aún se está a la espera de la resolución de la demanda interpuesta por el gobierno de Biden, que busca anular la ley, y que advierte que la medida podría perjudicar las relaciones internacionales y crearía caos en la aplicación de leyes migratorias.

Es de recordar que la Ley SB4 permite a la policía de Texas aprehender a personas que no puedan comprobar que cruzaron la frontera legalmente, presentarlos ante la justicia estatal, expulsarlos a México o aplicarles penas de hasta 20 años de cárcel.