"No hay nada oscuro" en envío de petróleo a Cuba: Enfatiza Sheinbaum

En 2025 el contrato por la transacción de energético con la Isla fue por un monto de 496 mdp

"No hay nada oscuro" en envío de petróleo a Cuba: Enfatiza Sheinbaum

No hay nada escondido, ni oscuro en el envío de hidrocarburo a Cuba como parte de un contrato abierto y ayuda humanitaria, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.

En la conferencia matutina, las autoridades federales afirmaron que la Isla no tiene ninguna factura vencida, ya que han pagado lo que se les ha suministrado a través de "Gasolinas del Bienestar".

"Como hay un crédito abierto y ellos van pagando como cualquier otro proveedor. Pues no hay nada escondido, no hay nada oscuro, no hay nada malo que se esté haciendo. México siempre ha apoyado a Cuba, incluso en los gobiernos más autoritarios", dijo.

En este sentido, la presidenta sostuvo que México siempre ha tenido una relación cercana con el gobierno de Cuba, incluso en las administraciones del PRI y PAN.

Declaró que están usando la vía diplomática con Estados Unidos para seguir apoyando al país caribeño, sin que seamos afectados con aranceles.

"Bueno, el que pusieron aranceles aquí a cualquier país que envíe petróleo a Cuba. Entonces, evidentemente no queremos afectar a México, pero pues tenemos también un contrato con Cuba y queremos seguir apoyando de manera humanitaria. Para eso son las vías diplomáticas, todas las vías diplomáticas que estamos usando", mencionó.

En su oportunidad, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, manifestó que en 2025 el contrato por la transacción de energético con la isla fue por un monto de 496 millones de dólares.

Y comentó que en los años anteriores han sido sumas similares.

"Con relación a Cuba, solamente tenemos un solo contrato, ¿eh? Es un contrato que tenemos de 2023, que es el último contrato que ha habido. Es un contrato comercial normal como el que tenemos con otros países. Déjenme darles el dato de cuánto es lo que representa para nosotros las ventas a la isla. El año pasado fue menos del 1% de la producción de crudo, y en términos de la venta que tenemos de petrolíferos es de 0.1% de las ventas de Pemex. O sea, es muy, muy poquito. El año pasado, ¿cuánto fue lo que se vendió a Cuba en total entre crudo y petrolíferos? Son 496 millones de dólares. Se mantiene estable porque el contrato es muy estable. Entonces es ese, por ejemplo, en el 23 son 367 millones de dólares. Y este... claro que nos los pagan, pues si tenemos una relación", explicó.

Asimismo, expuso que a partir de marzo de este 2026 se revisará si se puede seguir exportando la misma cantidad, debido a la política mexicana de refinar en el país y reducir los envíos de petróleo crudo.

"Si tenemos disponibilidad, sí. Pero como yo les he dicho, se están reduciendo nuestras exportaciones. Hemos tenido que cancelar ya contratos a partir del próximo mes de marzo; los contratos de exportación se están reduciendo porque el proceso de refinación que traemos es muy alto. Entonces simplemente, como dijo el Ingeniero Lechuga, tenemos más de un millón 300 de proceso de crudo en las refinerías locales, más lo de Deer Park son otros 200... vamos a llegar a un millón 500 mil barriles. Y entonces la prioridad de la política energética es procesar internamente el crudo que necesitamos. Si se le reduce a los países europeos, a Estados Unidos, a los que más... pues se les reduce porque nuestra prioridad es muy clara: el petróleo es para los mexicanos", afirmó.

Short Link: https://is.gd/iHEFv6