México, segundo lugar más peligroso para ser periodista; sólo superado por Gaza

Tiene también la mayor tasa de muertes de periodistas en el último lustro, con 46

México, segundo lugar más peligroso para ser periodista; sólo superado por Gaza

Pese a que este año hubo un descenso en el número de periodistas asesinados en México con respecto al 2022, el país se mantiene como el más peligroso en zona de paz para ejercer la profesión periodística, y en el mundo sólo es superado por Palestina.

De acuerdo con el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado este jueves, en 2023 México ha registrado cuatro homicidios de comunicadores, contra 11 que se contabilizaron el año pasado.

Con dicha cifra, nuestro país concentra el mayor número de periodistas asesinados en América Latina, que registró un total de seis muertes a nivel continental.

Como nación, México tiene también la mayor tasa de muertes en el último lustro, con 46, y actualmente sus 31 profesionales de la prensa desaparecidos representan más de un tercio de los periodistas con paradero desconocido en todo el planeta.

Los comunicadores asesinados este año, según Reporteros Sin Fronteras, son: Gerardo Torres, director de la Agencia Red Noticias; Nelson Matus, director de Lo Real de Guerrero; Luis Martín Sánchez, corresponsal de La Jornada y el locutor de Stereo Luz FM, Marco Aurelio Ramírez.

Todos ellos aparecieron muertos entre mayo y julio de 2023 e investigaban el crimen organizado.

En América Latina, también es donde más mujeres periodistas desaparecen, con un total de cuatro casos, de los cinco que hay reportados en todo el mundo. Entre ellas figuran la fotógrafa Sara Cristina Chan, desaparecida desde 1989 en El Salvador.

Short Link: https://is.gd/FGltfh