México comete un ecocidio y un etnocidio con Tren Maya, determina informe de ONG internacional

Destacan la contaminación de acuíferos, la deforestación, extinción de flora y fauna

México comete un ecocidio y un etnocidio con Tren Maya, determina informe de ONG internacional

La construcción del Tren Maya, viola los derechos de la naturaleza y de la comunidad maya del sur del país, lo que se considera como un ecocidio y un etnocidio, determinó este miércoles el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza.

En un informe, la institución creada por ciudadanos para investigar y difundir violaciones de los derechos del medio ambiente, responsabiliza directamente de esta situación al Gobierno de México.

"El veredicto del Tribunal destaca la violación de los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya, quienes han sido y continúan siendo guardianes de su territorio, cenotes, cuevas, selvas, biodiversidad y cultivos tradicionales. Se considera un crimen de ecocidio y etnocidio, y el Tribunal responsabiliza al Estado mexicano".

En el veredicto, que fue firmado por juristas, economistas y ambientalistas internacionales, se declara que el Tren Maya vulnera los derechos de la tierra a ser respetada, a regenerar su biocapacidad y a continuar sus ciclos vitales sin alteraciones humanas.

Entre las principales afectaciones, destacan la contaminación de acuíferos, la deforestación (pues señalan que van 10 millones de árboles talados), la extinción de flora y fauna, así como la destrucción de cenotes.

Respecto a los derechos de las comunidades indígenas, el Tribunal denuncia la falta de consulta para que el Tren Maya atraviese sus territorios o la militarización de la región para supervisar el proyecto.

Por todo lo anterior, solicitó al gobierno que encabeza López Obrador, una auditoría independiente, en colaboración con comunidades afectadas, para evaluar los impactos de la obra; reparar y restaurar los ecosistemas afectados, así como suspender la expropiación de tierras ejidales.

Cabe señalar que dicho informe, será entregado al mandatario federal e instituciones como la CNDH, Fonatur, Semarnat y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Short Link: https://is.gd/RQoNnC