Mexicanos de Flotilla Global Sumud serán enviados a centro de detención en Israel: SRE
Asistencia humanitaria no constituye delito alguno, afirmó la dependencia
- Arnulfo de la Cruz
- Octubre 02, 2025 - 08:15 p.m.
- INTERNACIONAL

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este jueves que seis mexicanos que integraban la Flotilla Global Sumud, organizada para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, llegaron al puerto de Ashdod y de ahí serán enviados al centro de detención de Ketziot.
En un comunicado, la cancillería también dio a conocer que otra mexicana, que viajaba en la embarcación encargada del apoyo legal de la flotilla, se dirige a Chipre tras separarse del grupo principal.
"Funcionarios de la Embajada de México en Israel acudieron al puerto de Ashdod para verificar de manera directa las condiciones en el terreno, solicitar el acceso consular y asegurar que se respete su seguridad y su integridad, de conformidad con el derecho internacional aplicable", se lee en el desplegado.
Además, la SRE indicó que hasta el momento el gobierno ha enviado cuatro notas diplomáticas a las autoridades israelíes y ha sostenido reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, con el objetivo de garantizar la integridad física y el respeto a los derechos de las personas mexicanas, "así como pedir garantías e información sobre las razones o circunstancias que se les imputan, y poder brindar la asistencia consular que permita su inmediata repatriación a México".

La dependencia a cargo del canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó que seguirá dando puntual seguimiento a este "lamentable suceso", al tiempo que resaltó que la asistencia humanitaria no constituye delito alguno y, por el contrario, constituye una obligación para todas las partes involucradas en conflictos armados.
"Es una expresión de solidaridad de la comunidad internacional", subrayó.
Cabe señalar que el Ministerio de Exteriores israelí anunció este jueves que algunos de los activistas de la Flotilla Global Sumud arrestados están "seguros y en buen estado de salud" y siendo trasladados "de manera segura" a territorio israelí, donde "comenzarán los procedimientos de deportación a Europa".

Comentarios