Médicos Sin Fronteras detienen labores en Gaza por avistamientos de enmascarados armados
Subrayó que los hospitales deben seguir siendo espacios neutrales y civiles
- Vanessa Vázquez
- Febrero 15, 2026 - 08:25 p.m.
- INTERNACIONAL

La organización benéfica Médicos Sin Fronteras (MSF) dio a conocer que detuvieron algunas operaciones en uno de los hospitales más grandes de Gaza.
Según medios internacionales, el nosocomio estaba en funcionamiento, sin embargo, luego de que pacientes y personal informaron haber visto a hombres armados y enmascarados merodeando por distintas partes del edificio, se restringieron algunas acciones.
El Hospital Nasser, en Jan Yunis, es uno de los pocos centros que siguen funcionando en el territorio, donde se atiende a diario a cientos de personas heridas por la guerra, además de representar un lugar para los prisioneros palestinos liberados por Israel a cambio de rehenes israelíes como parte del actual acuerdo de alto el fuego.
Aunque el anuncio es algo poco común por parte de una organización internacional, se señaló que la decisión se tomó debido a violaciones que representaban "graves amenazas de seguridad para nuestros equipos y pacientes".
MSF subrayó que hubo un aumento en la cantidad de avistamientos de hombres armados en varias partes del complejo desde que se alcanzó el alto al fuego de octubre, mediado por Estados Unidos.
Aunque la suspensión ocurrió en enero, se dio a conocer por primera vez en la sección de "preguntas frecuentes" del sitio web de MSF, tras la actualización del sitio el 11 de febrero.
En ese sentido, la organización afirmó que no pudo indicar la afiliación de los hombres armados, pero expresó su preocupación a las autoridades "pertinentes", sin dar más detalles, y subrayó que los hospitales deben seguir siendo espacios neutrales y civiles.
Cabe señalar que, a lo largo de la guerra, que comenzó con el ataque liderado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, Tel Aviv ha agredido repetidamente nosocomios, incluido el Nasser, acusando al grupo rebelde de operar en ellos o en sus alrededores, llegando a ser vistos a elementos de seguridad de Hamás dentro de hospitales, impidiendo el acceso a algunas áreas.
Short Link: https://is.gd/EjDEDO
Comentarios