Más de 53 mil menores han sido asesinados en 7 años en Latinoamérica y el Caribe: Unicef

Está relacionado con el crimen organizado, el fácil acceso a armas de fuego, las desigualdades sociales y normas de género nocivas

Más de 53 mil menores han sido asesinados en 7 años en Latinoamérica y el Caribe: Unicef

Una de las principales amenazas para la niñez en América Latina y el Caribe sigue siendo la violencia, ya que en la región se han registrado más de 53 mil menores asesinados en un periodo de siete años, de acuerdo con un informe conjunto de Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La publicación "Violencia contra niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: nuevos datos y soluciones" revela que las tasas de homicidio entre las adolescentes mujeres se duplicaron en los últimos años.

Advierte que la violencia no es un hecho aislado, sino que está presente "desde edades muy tempranas" y en distintos entornos. Detalla que entre 2015 y 2022 se contabilizaron 53 mil 318 víctimas de homicidio entre niños, niñas y adolescentes en la región.

Si bien la tasa de homicidios entre adolescentes varones de 15 a 17 años disminuyó de 17.63 a 10.68 muertes por cada 100 mil habitantes entre 2021 y 2022, en el caso de las mujeres del mismo rango de edad la cifra se duplicó, al pasar de 2.13 a 5.1 muertes por cada 100 mil.

El documento señala que este incremento está relacionado con el crecimiento del crimen organizado, el fácil acceso a armas de fuego, las desigualdades sociales y normas de género nocivas que exponen cada vez más a las adolescentes.

Asimismo, el estudio puntualiza que 6 de cada 10 niños y adolescentes menores de 14 años son sometidos a disciplina violenta en sus propios hogares. El abuso emocional es la forma más común, al afectar al 46% de los menores, seguido del castigo físico, que impacta al 38%.

La violencia sexual y el acoso escolar también presentan cifras alarmantes. Una de cada cinco mujeres en la región reportó haber sufrido violencia sexual antes de cumplir los 18 años, mientras que uno de cada cuatro adolescentes de entre 13 y 17 años ha sido víctima de acoso escolar.

El informe alerta además sobre nuevas formas de agresión, al señalar que la violencia se manifiesta cada vez con mayor frecuencia en entornos digitales.

Ante este panorama, la OPS y Unicef exhortaron a los gobiernos a fortalecer las leyes de protección infantil, garantizar un control efectivo de las armas de fuego y brindar apoyo a madres y padres para promover una crianza basada en el respeto.


Short Link: https://is.gd/zthgTe