Juez permite a Google conservar Chrome

Le prohíbe firmar contratos de exclusividad

Juez permite a Google conservar Chrome

El juez federal Amit Mehta dictaminó que la compañía Google puede conservar su buscador Chrome, con la condición de que estará prohibido que tengan contratos de exclusividad que obliguen a los usuarios a utilizar ese navegador, al tiempo que le ordena compartir los datos obtenidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos había solicitado la desvinculación de Google y Chrome, entre otras medidas para limitar los efectos monopolísticos de su asociación.

Mehta, en su fallo, prohibió a la empresa "mantener cualquier contrato exclusivo relacionado con la distribución de Google Search, Chrome, Google Assistant y la aplicación Gemini", su chatbot de inteligencia artificial (IA).

Además, dictó que la tecnológica no está obligada a "desprenderse de Chrome ni del sistema operativo Android", puesto que "los demandantes se extralimitaron al solicitar la desinversión forzosa de estos activos clave que Google no utilizó para imponer restricciones ilegales".

Y no se impedirá a la compañía realizar pagos u ofrecer otras contraprestaciones a los socios de distribución por instalar Google Search, Chrome o sus productos de IA generativa, ya que esto causaría "daños sustanciales" tanto en sus inversionistas como en sus consumidores.

Es de señalar que, en 2023, Mehta dictaminó que la empresa había infringido las leyes antimonopolio en lo que se refiere a su dominio en búsquedas en internet.

Pero, el mismo juez reconoció que "mucho ha cambiado" tras el fin de ese proceso judicial, y aunque Google sigue siendo "la empresa dominante", las tecnologías de IA y especialmente la IA generativa "pueden cambiar las reglas del juego".