Juan Ramón de la Fuente concluye ciclo como embajador de México ante ONU

Aseguró que nuestro país se ha movido sobre la base de sus principios constitucionales de política exterior

Juan Ramón de la Fuente concluye ciclo como embajador de México ante ONU

Juan Ramón de la Fuente concluyó su ciclo como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este miércoles. 

En un video, hizo un recuento de sus cuatro años y medio en la representación, y señaló que esta estuvo marcada por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.

"Concluí un ciclo en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, un ciclo que se inició hace cuatro años y medio cuando el Presidente de la República me hizo el honor de nombrarme embajador de México ante la ONU, cargo que fue desde luego ratificado por el Senado de la República. Estos últimos cuatro años y medio han estado marcados por dos eventos fundamentalmente inéditos y de graves consecuencias: la pandemia por el COVID-19 y la guerra en Ucrania, probablemente la mayor crisis en el contexto de la paz y la seguridad internacionales desde la Segunda Guerra Mundial", manifestó. 

En su mensaje, destacó que en estos años, México tuvo la posibilidad de volver a participar en el Consejo de Seguridad de la ONU, y fue la primera vez que un mexicano presidió este órgano. 

Aseguró que nuestro país se ha movido sobre la base de sus principios constitucionales de política exterior, que da muchas posibilidades para interactuar como "puente" y socio confiable. 

"Durante estos años tuvimos la posibilidad de volver a participar en el Consejo de Seguridad de la ONU, es la primera vez que un presidente de México preside el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no es algo menor, sobre todo porque, además, la propuesta que hizo el presidente de México puso el dedo en una llaga que no siempre está debidamente considerada en el Consejo de Seguridad: ´mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, exclusión, desigualdad y conflictos´. México se movió durante estos años sobre la base de sus principios constitucionales de política exterior que nos dan muchas posibilidades para interactuar como lo que somos: un país puente, un socio confiable para el resto de los países", añadió. 

Juan Ramón de la Fuente también presumió que en su gestión se promovieron y ganaron 27 candidaturas de mexicanos para diversas comisiones, comités, consejos y órganos de las Naciones Unidas y todas se ganaron.

Ante todo ello, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su confianza, así como a su equipo de trabajo por todo lo que se logró en los cuatro años y medio que estuvo como embajador de México ante la ONU

"Durante estos cuatro años y medio se han promovido 27 candidaturas de México como país o de mexicanas o mexicanos para diversas comisiones, comités, consejos, órganos, subsidiarios que tiene el Sistema de Naciones Unidas, todas se ganaron. Hoy que estoy terminando mi responsabilidad al frente de la misión de México ante la ONU, quisiera darle las gracias al presidente López Obrador por su confianza y a todas y todos aquellos que me han acompañado a lo largo de estos cuatro años y medio, algunos más jóvenes, otros con más experiencias, sin ellos nada de lo que aquí se ha esbozado y de lo que se logró durante estos años hubiera sido posible", concluyó. 

Short Link: https://is.gd/T8wMvd