Joaquín Guzmán López hijo de "El Chapo", no recibirá "crédito" por secuestrar y entregar a "El Mayo"
Tras declararse culpable del tráfico de drogas hacia EE. UU. y otros cargos, deberá pagar 80 mdd
- Crystyan Vinagre
- Diciembre 02, 2025 - 01:48 p.m.
- INTERNACIONAL

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que, tras su declaración de culpabilidad, Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo Guzmán", no recibirá crédito de colaboración por secuestrar y entregar a Ismael "El Mayo" Zambada.
En un comunicado, la dependencia estadounidense detalló que, Guzmán López de 39 años se declaró culpable de un cargo de conspiración para tráfico de drogas y uno de participación en una empresa delictiva continua.
Agregó que, por estos crímenes, las condenas conllevan una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua, aunque todavía no se ha fijado la fecha de la sentencia para el mayor de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido en julio de 2024.
De igual forma, el Departamento de Justicia ventiló que, en su declaración, Guzmán López reconoció que, coordinó el transporte de drogas y precursores químicos para la fabricación de estupefacientes a México, así como el traslado de éstas, incluyendo cocaína, heroína y fentanilo, a la frontera con Estados Unidos.
Por lo que, para el tránsito de los cargamentos de cientos o miles de kilogramos, utilizó una red de correos afiliados al cártel para contrabandear las drogas a EE. UU. mediante vehículos, vagones de tren, túneles, aeronaves, sumergibles y otros medios.
Además de estos crímenes, Guzmán López también estipuló haber cometido el delito de secuestro internacional, del capo mexicano de la droga, Ismael "El Mayo" Zambada, con la esperanza de recibir crédito por cooperación de Estados Unidos.
Sin embargo, en el acuerdo de culpabilidad, se estableció que, el gobierno estadounidense no indujo ni condonó el secuestro, por lo que, Guzmán López no recibirá crédito por cooperación.
Finalmente, apuntó que, como parte de su pacto con la justicia estadounidense, Guzmán López aceptó la imposición de una sentencia pecuniaria personal por un monto de 80 millones de dólares, que representa ganancias atribuibles a sus delitos.
Short Link: https://is.gd/IhrEhG
Comentarios