Irán y Estados Unidos aplazan inicio de negociaciones nucleares en Suiza
Se trabaja en la agenda para celebrar dicha reunión en los próximos días
- Víctor Esquivel
- Junio 20, 2026 - 08:26 a.m.
- INTERNACIONAL

El Gobierno de Irán se encuentra realizando consultas a través de mediadores para reprogramar las negociaciones nucleares con Estados Unidos, luego de que se suspendiera el encuentro bilateral previsto para este viernes en la localidad suiza de Bürgenstock.
Así lo confirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baghaei, quien detalló que actualmente se trabaja en la agenda para celebrar dicha reunión en los próximos días y que se informará públicamente en cuanto se den las condiciones adecuadas.
El anuncio se produce después de que el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza diera por aplazadas las conversaciones diplomáticas.
El proceso formal de diálogo, que contemplaba un plazo de 60 días para alcanzar un acuerdo definitivo, debía comenzar este viernes tras la firma de un memorando de entendimiento ocurrida el pasado miércoles.
Sin embargo, el arranque se vio frenado debido a que tanto el vicepresidente estadounidense, JD Vance, como el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aplazaron sus respectivos viajes al país europeo.
Respecto a los motivos del retraso, el portavoz Baghaei recordó que el inicio de las mesas de trabajo para el pacto definitivo está sujeto al cumplimiento estricto de las disposiciones contenidas en los puntos 1, 4, 5, 10 y 11 del memorando de entendimiento firmado previamente por ambas naciones.

Comentarios