Interrumpe Papa homilía del jubileo militar por dificultades en la respiración
Enfatizó que la fuerza armada solo debe utilizarse para la defensa legítima, nunca para imponer dominio
- René Camacho Marín
- Febrero 09, 2025 - 06:04 p.m.
- INTERNACIONAL

Este domingo, el Papa Francisco presidió la misa del jubileo de las Fuerzas Armadas, Policiales y de Seguridad, pero tuvo que interrumpir la homilía debido a dificultades respiratorias.
La ceremonia litúrgica se llevó a cabo en la plaza de San Pedro bajo fuertes vientos, a pesar de las afectaciones de salud del sumo pontífice.
El obispo de Roma cedió la palabra al maestro de celebraciones para concluir la lectura preparada, diciendo:
"Ahora me disculpo y pido al maestro que continúe la lectura por dificultad en la respiración".
El Papa Francisco ha estado lidiando con una bronquitis en los últimos días, lo que lo ha obligado a trasladar sus audiencias a su residencia en Santa Marta.
Antes del rezo mariano del Ángelus, el Papa retomó la palabra para recordar a los soldados, policías y funcionarios de seguridad de todo el mundo, enfatizando que la fuerza armada solo debe utilizarse para la defensa legítima, nunca para imponer dominio sobre otras naciones, y siempre respetando el derecho internacional.
"Me gustaría recordar la enseñanza de la Iglesia al respecto: el Concilio Vaticano Segundo dice que aquellos que ejercen su profesión en las filas del ejército al servicio de su patria deben considerarse como servidores de la seguridad y la libertad de su pueblo. Este servicio armado debe ejercerse solo para la defensa legítima, nunca para imponer dominio sobre otras naciones, y siempre observando las convenciones internacionales respecto a los conflictos".
Autoridades de Roma estiman que a la misa de este domingo asistieron alrededor de 30 mil soldados y policías de diversos países, en su mayoría italianos, así como una delegación del Ejército y la Guardia Civil española.
Comentarios