Internos de 13 prisiones de Ecuador se declaran en huelga de hambre para exigir mejores condiciones

En algunas cárceles los reos retuvieron a guardias penitenciarios

Internos de 13 prisiones de Ecuador se declaran en huelga de hambre para exigir mejores condiciones

Reos de 13 de las 35 cárceles de Ecuador se declararon en huelga de hambre y, en cinco de ellas, retuvieron a guardias penitenciarios, para exigir a las autoridades mejores condiciones de reclusión, tras el motín registrado ayer domingo en Guayaquil que dejó seis fallecidos y 11 heridos.

De acuerdo con el Servicio Nacional Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), encargado del sistema penitenciario del país, los agentes de control carcelario retenidos, de los cuales se desconoce el número, están en las prisiones de las provincias de Cotopaxi, Azuay, Cañar, El Oro y Napo.

"Ante este hecho, se desarrollan las acciones correspondientes para retomar la normalidad", indicó el SNAI, que tampoco ha revelado la cifra de reos en huelga de hambre.

Es de señalar que, en los últimos tres años, las cárceles de Ecuador han sido escenario de una serie de masacres en las que han asesinado a más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.

Aunado a ello se suman las condiciones carcelarias, pues las 53 cárceles del país cuentan con capacidad para albergar a 30 mil presos en total. No obstante, hay una sobrepoblación carcelaria de mil 187 reclusos, según el último censo, de los cuales, un 16% no cuenta con sentencia de los tribunales.

Short Link: https://is.gd/TSwav1