Helena Moreno, asume este lunes como la primera alcaldesa mexicana de Nueva Orleans, EE. UU.
Kamala Harris juramentó a Moreno en el cargo
- Vanessa Vázquez
- Enero 12, 2026 - 11:25 p.m.
- INTERNACIONAL

Helena Moreno, originaria de Veracruz, México, asumió este lunes como alcaldesa de Nueva Orleans, por parte del Partido Demócrata.
De acuerdo con medios internacionales, Moreno es la primera alcaldesa latina y mexicana en todo el estado de Luisiana. Durante su toma de posesión, Helena recordó que es hija de un mexicano y una estadounidense, y que nació en Xalapa, Veracruz, pero se mudaron a Texas cuando ella estudiaba la educación primaria.
Además, se comprometió a liderar la ciudad desde el compromiso de la esperanza y profundo amor por la comunidad.
"Quiero ser muy clara al respecto: voy a liderar la ciudad de Nueva Orleans con la confianza de la fe, el compromiso de la esperanza y el profundo amor por nuestra hermosa ciudad. Me encuentro aquí con todos ustedes, con toda la gente maravillosa de esta increíble ciudad. Y juntos, construiremos la ciudad que vive en nuestros corazones y en nuestros sueños, y vamos a hacerla una realidad. Sabemos que las cosas no están exactamente donde queremos que estén hoy. Y sabemos que no va a ser fácil solucionar estas cosas. Pero solo porque las cosas sean difíciles, no significa que sean imposibles. Estamos en un punto de inflexión al enfrentar tiempos desafiantes. Y debemos tener claro que el fracaso no es una opción; ya no más. Hay demasiado en juego. No podemos seguir haciendo las mismas cosas y esperar un resultado diferente. Es hora de una nueva dirección para Nueva Orleans. Una nueva dirección para alcanzar la Nueva Orleans que todos queremos: una que sea rica en cultura y también en oportunidades", apuntó.

En la ceremonia de toma de posesión estuvo presente Kamala Harris, excandidata presidencial demócrata en 2024, quien juramentó a Moreno en el cargo.
Helena fue periodista de una televisora y asume sus funciones justo tras la operación migratoria 'Catahoula Crunch', que lanzó en diciembre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Nueva Orleans, como parte del despliegue de fuerzas federales en áreas gobernadas por demócratas.
Nueva Orleans es la ciudad más grande de Luisiana, un estado que según datos del American Immigration Councils, cuenta con 223 mil inmigrantes, de los que casi uno de cada cinco es de Honduras, y cerca de la octava parte de México.
Short Link: https://is.gd/XdQ0Hy
Comentarios