Hamás intercambia tres rehenes israelíes por 183 prisioneros palestinos
Las autoridades reportaron una condición demacrada de los rehenes
- Vanessa Vázquez
- Febrero 08, 2025 - 09:18 p.m.
- INTERNACIONAL

Este sábado tres rehenes israelíes fueron liberados por Hamás e intercambiados por 183 prisioneros palestinos, como parte de un acuerdo que mantiene en pausa la guerra en la Franja de Gaza.
Las autoridades reportaron una condición demacrada de los rehenes lo cual ha provocado indignación en Israel, lo que podría aumentar la presión sobre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien busca extender el alto al fuego más allá de su fase actual de seis semanas.
Los rehenes liberados por Hamás son Eli Sharabi, de 52 años, Ohad Ben Ami, de 56 y Or Levy, de 34, mientras que Israel comenzó a liberar a decenas de prisioneros palestinos, algunos de los cuales también parecían demacrados y débiles.
La Cruz Roja reveló que está “cada vez más preocupada por las condiciones en torno a las operaciones de liberación”, y llamó a todas las partes a garantizar que las liberaciones sean dignas y privadas.
Por su parte, el coordinador oficial israelí para los rehenes, Gal Hirsch, declaró: “Israel ve con gran severidad las repetidas violaciones de Hamás, y con aún mayor severidad la condición de los tres rehenes que fueron liberados esta mañana ... No permaneceremos en silencio ante esto. Se ha transmitido un mensaje a los mediadores y se tomarán medidas en consecuencia”.
En aparente respuesta a las preocupaciones sobre la salud de los rehenes liberados, el ala militar de Hamás, las Brigadas Qassam, afirmó que había “hecho esfuerzos para preservar sus vidas a pesar del bombardeo (israelí)”.
Cabe señalar que la primera fase del alto al fuego exige la liberación de 33 rehenes y casi 2 mil prisioneros, el retorno de los palestinos al norte de Gaza y un aumento de la ayuda humanitaria al territorio devastado.
Este último intercambio es el quinto de rehenes por prisioneros del alto al fuego, con 21 rehenes, incluidos cinco tailandeses que no estaban contados en los 33, y más de 730 prisioneros palestinos liberados.

Comentarios