Gobierno de Biden demanda a Texas por ley que permite a policías arrestar a migrantes

México respalda la decisión

Gobierno de Biden demanda a Texas por ley que permite a policías arrestar a migrantes

El Gobierno de Joe Biden, a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos, presentó este miércoles una demanda contra el estado de Texas para impugnar una nueva ley migratoria que permitiría a la policía arrestar a las personas que entren de manera irregular al país desde México.

En un comunicado, sostuvo que la nueva norma del gobernador republicano, Greg Abbott, conocida como "SB4", está supeditada a la ley federal y viola la Constitución de Estados Unidos.

"El Departamento de Justicia busca una declaración de que SB4 es inválida y una orden prohibiendo de manera preliminar y permanente que el estado la aplique", indicó.

Cabe señalar que la semana pasada, el gobierno estadounidense avisó de que demandaría al estado si no revocaba la ley en comento antes de la fecha de hoy. 

En respuesta, Abbott publicó en X que el gobierno de Biden "no sólo se niega a aplicar las actuales leyes de inmigración de Estados Unidos, sino que ahora quiere impedir que Texas aplique las leyes contra la inmigración ilegal".

La nueva norma texana, considerada por expertos como una de las leyes antiinmigrantes más estrictas en la historia de Estados Unidos, convierte en delito menor el que un extranjero "ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera" de forma irregular, pero, la falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

Por su parte, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respaldó la decisión del Departamento de Justicia estadounidense de interponer una demanda contra la legislación SB4 de Texas, al considerar que pretende detener el flujo de personas migrantes, mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante.

"El Gobierno de México rechaza tajantemente cualquier medida que propicie ambientes hostiles que puedan derivar en actos o crímenes de odio en contra de las comunidades migrantes, y que contemple el retorno involuntario de personas migrantes sin respeto al debido proceso", expresó en un comunicado.

Asimismo, añadió que la cancillería dará seguimiento al proceso iniciado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y seguirá brindando asistencia y protección consular oportuna, humana y digna.

Short Link: https://bit.ly/48CFfkI