Fue un error expulsar a Rusia de la Cumbre de Líderes: Trump

"No es una mala idea, no me importaría si alguien quisiera que China ingresara": Presidente de EE. UU.

Fue un error expulsar a Rusia de la Cumbre de Líderes: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes en Canadá que expulsar a Rusia del G8 fue un error y que la presencia del país en ese grupo podría haber evitado la actual guerra con Ucrania.

Aclaró que no pensaba que Vladimir Putin debiera integrarse a la Cumbre ahora, sino que estaba opinando sobre la decisión tomada en 2014.

"El G7 solía ser el G8. Barack Obama y un tal Trudeau no querían que Rusia participara, y yo diría que fue un error, porque creo que no habría una guerra ahora mismo si Rusia hubiera estado presente, y no habría una guerra ahora si Trump hubiera sido presidente hace cuatro años. Pero no funcionó así. Solía ser el G8 y ahora, supongo, es eso. Hace nueve años, hace ocho años, cambió. Expulsaron a Rusia, lo cual, según yo, fue un gran error, aunque entonces no estaba en política. Lo expresé abiertamente. Fue un error que se pase tanto tiempo hablando de Rusia y él ya no esté en la mesa, lo que complica la vida, pero no habríamos tenido la guerra. Y aparte de eso, creo que vamos a lograr mucho y espero hacerlo. Creo que nuestro enfoque principal será el comercio con Canadá y estoy seguro de que podemos llegar a un acuerdo", dijo Trump durante su primer encuentro con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en el marco de la Cumbre del G7.

Cabe recordar que Rusia fue expulsada antes de la llegada de Trudeau, ex primer ministro canadiense, y después de que fuera ocupada y anexada la península ucraniana de Crimea.

Además, el republicano comentó que, si él hubiera sido presidente en 2022, cuando Rusia invadió a gran escala a Ucrania, "tampoco tendríamos guerra".

Cabe señalar que el mandatario republicano fue cuestionado por la prensa sobre si debiese considerarse el ingreso de China a la Cumbre, a lo que dijo, "no es una mala idea, no me importaría si alguien quisiera que China ingresara", y señaló que era importante que los líderes mundiales fueran capaces de conversar.

"Putin habla conmigo. No habla con nadie más. No quiere hablar porque se sintió muy insultado cuando fue expulsado del G8, como me sentiría yo, usted o cualquiera", sentenció.

Short Link: https://is.gd/cinNae