Familias de víctimas de ataque en el Caribe demandan por asesinato extrajudicial a EE.UU.
La demanda fue interpuesta con el apoyo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles
- Vanessa Vázquez
- Enero 27, 2026 - 10:55 p.m.
- INTERNACIONAL

Las familias de dos hombres originarios de Trinidad y Tobago que fallecieron durante uno de los múltiples ataques realizados por Estados Unidos contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en aguas del Caribe presentaron una demanda contra la administración del presidente Donald Trump.
De acuerdo con medios internacionales, los familiares acusan al gobierno estadounidense de asesinato extrajudicial.
La demanda fue interpuesta con el apoyo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).
El documento señala que el 14 de octubre las víctimas, identificadas como Joseph y Samaroo, regresaban de Venezuela hacia sus hogares en la comunidad de Las Cuevas, en Trinidad y Tobago, cuando un misil impactó en la embarcación en la que viajaban.
Dicho ataque fue el quinto dirigido contra una supuesta lancha relacionada con el narcotráfico en el Caribe desde agosto de 2025.
La madre de Joseph, Lenore Burnley, y la hermana de Samaroo, Sallycar Korasingh, presentaron las demandas al amparo de dos leyes federales estadounidenses: la Ley de Muertes en Alta Mar y la Ley de Reclamaciones por Agravios contra Extranjeros (Alien Tort Statute).
Las demandantes sostienen que el ataque fue un acto ilegal y lo califican como "asesinatos premeditados e intencionados". Detallan que Joseph viajaba con frecuencia a Venezuela para pescar y realizar labores agrícolas con el fin de mantener a su familia, mientras que Samaroo trabajaba en una granja cuidando cabras y vacas.
Cabe señalar que, desde agosto de 2025, Estados Unidos ha llevado a cabo más de 35 ataques contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Sin embargo, la administración de Trump no ha presentado hasta ahora pruebas de que los barcos interceptados transportaran drogas.

Comentarios