Fallece a los 84 años Jesse Jackson, histórico líder del movimiento por los derechos civiles en EE. UU.
Fue colaborador cercano de Martin Luther King Jr. durante la década de 1960
- Vanessa Vázquez
- Febrero 17, 2026 - 09:59 p.m.
- INTERNACIONAL

El veterano activista de los derechos civiles en Estados Unidos, el reverendo Jesse Jackson, falleció este martes a los 84 años, informó su familia a través de un comunicado.
Jackson fue colaborador cercano de Martin Luther King Jr. durante la década de 1960. Pastor bautista y destacado orador, su familia resaltó que su "inquebrantable fe en la justicia, la igualdad y el amor inspiró a millones de personas", por lo que llamó a honrar su memoria continuando la lucha por los valores que defendió a lo largo de su vida.
Su esposa y sus seis hijos no precisaron la causa del fallecimiento. En 2017, Jesse Jackson anunció públicamente que padecía la enfermedad de Parkinson, y en noviembre pasado medios estadounidenses reportaron que había sido hospitalizado por otra enfermedad neurodegenerativa.
A lo largo de su trayectoria política, Jackson participó en dos campañas presidenciales fallidas durante las primarias demócratas de 1984 y 1988, convirtiéndose en el primer aspirante afroestadounidense con posibilidades reales de competir a nivel nacional. Su legado quedó reflejado en la emotiva reacción que tuvo tras la victoria de Barack Obama en 2008.
El activista fundó dos organizaciones para promover la igualdad y la justicia social: PUSH (Gente unida para salvar la Humanidad), creada en 1971, y la Coalición Nacional Arcoíris, surgida en 1980. Ambas se fusionaron en 1996.
Se distinguió como mediador y enviado especial en diversos conflictos internacionales. Abogó por el fin del apartheid en Sudáfrica y, durante la administración de Bill Clinton, fue nombrado emisario especial a África. También participó en negociaciones para la liberación de rehenes y prisioneros estadounidenses en Siria, Irak y Serbia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó su fallecimiento y lo describió como un "buen hombre" de personalidad arrolladora, a quien aseguró haber conocido bien. Trump afirmó que, pese a las acusaciones de racismo en su contra, siempre mantuvo una buena relación con el reverendo Jackson.
Finalmente, el mandatario escribió que, a pesar de los señalamientos provenientes de sectores de la izquierda radical, para él "siempre fue un placer ayudar a Jesse a lo largo del camino".


Comentarios