Europa multa a Google con 2 mil 950 mde por prácticas abusivas publicitarias

Trump califica de injusticia y asegura que no permitirá estas "acciones discriminatorias"

Europa multa a Google con 2 mil 950 mde por prácticas abusivas publicitarias

Los reguladores de la Unión Europea impusieron este viernes una multa a Google por dos mil 950 millones de euros (tres mil 500 millones de dólares), por violar las normas de competencia del bloque, al favorecer sus propios servicios de publicidad digital.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de 27 naciones y principal organismo de control antimonopolio, ordenó al gigante tecnológico de Estados Unidos que ponga fin a sus "prácticas de autopreferencia" y detenga los "conflictos de interés" a lo largo de la cadena de suministro de tecnología publicitaria.

Por su parte, Google dijo que la decisión era "errónea" y prometió apelar, mientras Lee-Anne Mulholland, jefa global de asuntos regulatorios de la compañía, en un comunicado, externó que se "Impone una multa injustificada y requiere cambios que perjudicarán a miles de empresas europeas al dificultarles ganar dinero".

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la acción impuesta por la Comisión Europea a Google y amenazó con responder con sanciones comerciales.

En su cuenta de Truth Social, el republicano dijo 'Europa 'atacó' hoy a otra gran empresa estadounidense, Google', y afirmó que, si la Unión Europea no revierte las multas 'injustas' a Google y también a Apple, se verá 'obligado' a activar un mecanismo punitivo de aranceles aduaneros, la 'Sección 301'.

'Europa (...) ha robado un dinero que de otro modo iría a inversiones y empleos en Estados Unidos', añadió Trump, asegurando que '¡El contribuyente estadounidense no lo tolerará!'

Además, el presidente afirmó que la multa a Google se suma a otros casos, incluyendo el de Apple, empresa a la que la Unión Europea ordenó en 2016 pagar impuestos atrasados a Irlanda por un total de 13 mil millones de euros más intereses, a lo que dijo '¡Deberían devolver ese dinero!'.

Cabe señalar que, el pasado jueves en La Casa Blanca, Trump felicitó a Pichai y a Brin por el fallo de un juez estadounidense que a principios de esta semana permitió a Google conservar su navegador web Chrome.