Embajada de EE. UU. alerta a turistas por robos con escopolamina en Ecuador
Delegación diplomática dijo a sus connacionales que de ser víctimas se comuniquen al ECU911 para recibir asistencia de emergencia
- Vanessa Vázquez
- Junio 15, 2025 - 05:14 p.m.
- INTERNACIONAL

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador alertó a sus connacionales en el país andino por casos de posibles robos mediante el uso de escopolamina reportados en las últimas semanas en varias zonas de Guayaquil.
En una alerta publicada en su página web este fin de semana, la delegación diplomática señaló que se han registrado casos de consumo de escopolamina en centros comerciales, estaciones de servicio y restaurantes en el sector de Ceibos, en el norte de la ciudad, así como en el municipio de Samborondón, vecino a Guayaquil.
Se reveló que estos hechos son motivados por la intención de robar, operando de tal forma en que "una o dos personas se acercan a la víctima y se ofrecen a rezar con ella", luego si aceptar la petición, las personas, "le entregan una oración o una imagen religiosa laminada contaminada con escopolamina".
En la advertencia, la embajada explica que la escopolamina es una droga de origen vegetal, que al roce con la piel no suele causar efectos inmediatos; sin embargo, una vez en contacto con las manos, ésta puede entrar al organismo llevándose la extremidad a los ojos o boca, y su ingesta puede dejar a la víctima inconsciente durante 24 horas o más, mientras que, en dosis muy altas, puede causar insuficiencia respiratoria y muerte.
Por último, la delegación diplomática dijo a sus connacionales que de ser víctimas de algún ataque así o de cualquier otro delito, se comuniquen al ECU911 para recibir asistencia de emergencia.
Cabe mencionar que, esta modalidad de robo se viralizó en redes sociales luego de que Gino Freire, un conocido comerciante y locutor guayaquileño, contara en X, que al bajarse de su vehículo en una zona de Samborondón había sido interceptado por una joven que le preguntó si podía hacer una oración por él.
Por motivos de tiempo, Freire rechazó la petición, pero contó que luego de eso conoció otros casos, donde las personas habían sido intoxicadas con escopolamina bajo el mismo modo de operación.
Short Link: https://is.gd/I8DcyY
Comentarios