EE. UU. separa a exlíderes de Los Zetas para no concentrarlos en la misma prisión

Argumenta cuestiones de seguridad

EE. UU. separa a exlíderes de Los Zetas para no concentrarlos en la misma prisión

Argumentando razones de seguridad, autoridades de Estados Unidos decidieron mantener en prisiones separadas a los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias "Z-40" y "Z-42", respectivamente, ex líderes del cártel de Los Zetas, quienes enfrentan acusaciones con potenciales penas de muerte.

De acuerdo con documentos judiciales, ambos sujetos fueron extraditados el pasado 28 de febrero, y en un principio fueron recluidos en una cárcel en las inmediaciones de Washington D.C., en la misma jurisdicción donde se ubica la corte federal en la que está radicado su proceso por cargos graves de delincuencia organizada, tráfico de drogas, lavado de dinero, entre otros. 

No obstante, el pasado mes de abril, Omar Treviño Morales fue trasladado a la Cárcel Metropolitana de Brooklyn, en Nueva York, la misma donde se encuentra Ismael "El Mayo" Zambada y Rafael Caro Quintero. En tanto, Miguel Ángel Treviño fue recluido en una cárcel local en Virginia que no pertenece al Buró Federal de Prisiones.

"El servicio de alguaciles de los Estados Unidos considera que aun bajo condiciones regulares de internamiento los Treviño Morales son internos de alto riesgo, por lo que es necesario que ambos cuenten con medidas especiales de internamiento que incluyen el limitar sus comunicaciones con cualquier persona que no sean sus abogados defensores", señaló un funcionario a Milenio, quien pidió el anonimato.

En este sentido, la defensa de Omar Treviño Morales acusó que la decisión de sacar a su cliente fuera de la zona de Washington D.C. es injusta e ilegal, pues complica el acceso a una defensa oportuna y adecuada, la cual, consideró, es vital en un caso de posible pena de muerte.

Asimismo, en un escrito señalan que el piso donde se encuentra su cliente dentro del Centro Metropolitano de Detenciones (MDC) de Brooklyn, sólo hay un cuarto de visitas con medidas de seguridad "sumamente estrictas" que dificultan la comunicación adecuada con él.

Por tal motivo, los defensores del "Z-42" le pidieron al juez McFadden que considere ordenar la reubicación de Omar Treviño en otro centro de detención.

Short Link: https://is.gd/20cGA9