EE. UU. revoca visas a funcionarios palestinos previo Asamblea General de la ONU en Nueva York

También suspendió un programa que permitía a niños palestinos heridos de Gaza venir a Estados Unidos para recibir tratamiento médico

EE. UU. revoca visas a funcionarios palestinos previo Asamblea General de la ONU en Nueva York

El secretario de Estado de la Unión Americana, Marco Rubio, revocó las visas del presidente palestino Mahmud Abás y de otros 80 funcionarios, previo a la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, que se realizará el próximo mes en Nueva York.

La acción ha sido tomada por la Autoridad Palestina como contrario al derecho internacional.

De acuerdo con la agencia AP, un funcionario del Departamento de Estado, que habló a condición de anonimato, reveló este viernes que Abás y otros funcionarios de la autoridad palestina estaban entre los afectados por las nuevas restricciones de visa.

Aunque, a los representantes palestinos asignados a la misión de Naciones Unidas se les otorgaron excepciones, el Departamento también suspendió un programa que permitía a niños palestinos heridos de Gaza venir a Estados Unidos para recibir tratamiento médico después de que algunos conservadores protestaran en redes sociales.

En ese sentido, Marco Rubio indicó en un comunicado que, "Es por nuestra seguridad nacional hacer que la OLP y la Autoridad Palestina rindan cuentas por no cumplir con sus compromisos y por socavar las perspectivas de paz".

Por su parte, la autoridad palestina criticó la revocación de visas, llamándola una violación de los compromisos de Estados Unidos como país anfitrión de Naciones Unidas, e instó al Departamento de Estado a revertir su decisión.

Stephane Dujarric, portavoz de la ONU, indicó que el organismo mundial pediría explicaciones al respecto.

"Obviamente esperamos que esto se resuelva", añadiendo que "Es importante que todos los Estados miembros y observadores permanentes puedan estar representados".

El Departamento de Estado señaló que a los representantes asignados a la misión de la autoridad palestina en la ONU que se les otorgarían exenciones bajo el acuerdo de país anfitrión de Estados Unidos con Naciones Unidas, de forma que puedan continuar sus operaciones en Nueva York, pero no compartió la fecha en la que serían emitidos.

Short Link: https://is.gd/Ngyyiz