Buscará EE. UU. extradición inmediata de Rafael Caro Quintero
Expresa sus condolencias por los 14 militares muertos
- Arnulfo de la Cruz
- Julio 15, 2022 - 09:24 p.m.
- INTERNACIONAL

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que pedirá la “extradición inmediata” de Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, tras haber sido capturado este viernes en el municipio de Choix, Sinaloa.
A través de un comunicado, el fiscal general Merrick B. Garland, agradeció a las autoridades mexicanas por la aprehensión del llamado “Capo de capos”, quien era uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.
“No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero”, se lee en el documento.
Asimismo, sostuvo que la detención de este viernes es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.
“Estaremos buscando su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, añadió.
De igual forma, el Departamento de Justicia estadounidense expresó sus condolencias por los 14 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que fallecieron tras el desplome de un helicóptero en Los Mochis, Sinaloa, y quienes habrían participado en la búsqueda y captura de Caro Quintero.
“Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”, indicó.
En este mismo sentido, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a través de su cuenta de Twitter, reconoció a los elementos de la Semar que dieron su vida al servicio de nuestro país.
“Su valentía y sacrificio serán honrados en nuestra búsqueda para lograr una mayor seguridad para nuestras dos naciones”, escribió.
Caro Quintero fue localizado entre unos matorrales por “Max”, un perro de la raza Bloodhound, que en 2019 se integró a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) de la Armada de México, con la finalidad de dar continuidad a los protocolos de búsqueda y salvamento.
Short Link: https://is.gd/wUd8UT
Comentarios