EE. UU. busca una "Venezuela libre, justa y próspera": Marco Rubio
("Nos encantaría ver un cambio de régimen en Cuba", dice
- Arnulfo de la Cruz
- Enero 28, 2026 - 09:14 p.m.
- INTERNACIONAL

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseveró que el objetivo del gobierno del presidente Donald Trump, tras la captura de Nicolás Maduro, es lograr una "Venezuela libre, justa y próspera".
Lo anterior lo expresó en una audiencia realizada este miércoles en el Senado, donde detalló la estrategia para garantizar la estabilidad en el país sudamericano.
En este sentido, el funcionario estadounidense señaló que se busca una "transición" a la democracia en Venezuela, y aunque reconoció que tomará algo de tiempo, se logrará.
"Queremos llegar a una fase de transición en la que tengamos una Venezuela próspera, estable, amistosa y democrática, en la que todos los sectores de la sociedad estén representados en elecciones libres y justas. Por cierto, puedes tener elecciones todo el día, pero si la oposición no tiene acceso a los medios, si los candidatos de la oposición son rutinariamente separados e incapaces de estar en la papeleta, esas no son elecciones libres y justas. Ese es el Estado final que queremos, una justa, próspera y amigable Venezuela", dijo.
El secretario de Estado estadounidense explicó que luego de ser depuesto Nicolás Maduro, la prioridad inmediata fue evitar un escenario de inestabilidad, ante la posibilidad de que se desatara "una guerra civil" o un éxodo masivo hacia Colombia.
Para ello, añadió, se establecieron "conversaciones directas y respetuosas" con las autoridades interinas, es decir, con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, con quien acordaron que el país puede vender petróleo sancionado a precio de mercado bajo "supervisión" de Estados Unidos.
"Los fondos del petróleo se depositarán en una cuenta que tendremos supervisión y se gastará ese dinero en beneficio del pueblo venezolano, por qué era tan importante, porque Venezuela se estaba quedando sin capacidad de almacenamiento. Estaban produciendo petróleo, estaban perforando petróleo, pero no tenían dónde ponerlo, no tenía cómo moverlo y estaban enfrentando una crisis fiscal.
"Necesitaban dinero en la inmediatez para financiar a los policías, a los trabajadores sanitarios, para las operaciones diarias del gobierno, y así hemos podido crear un mecanismo a corto plazo, este no va a ser el mecanismo permanente, pero este es un mecanismo a corto plazo en el que las necesidades del pueblo venezolano se pueden satisfacer a través de un proceso que hemos creado, donde presentarán cada mes un presupuesto de ´esto es lo que necesitamos financiado´, y nosotros certificaremos en que pueden gastar y en que no de ese dinero, y han sido muy cooperativos en ese sentido. De hecho, se han comprometido a usar una cantidad sustancial de esos fondos para comprar medicamentos y equipos directamente a los Estados Unidos", ventiló.
Cuestionado sobre si está al tanto que la agencia antidrogas investiga a Delcy Rodríguez por su presunta relación con el narcotráfico, Rubio respondió que, a diferencia de Maduro, la venezolana no está imputada ante la justicia estadounidense.
Sobre el tema de Maduro Moros, Rubio reveló que intentaron en varias ocasiones que éste dejara el poder de manera voluntaria, pero dijo que, "con este tipo" no se puede llegar a acuerdos. Además, dio a conocer que buscó que el expresidente Biden liberara a sus sobrinos, condenados por narcotráfico, y al empresario y exfuncionario venezolano, Alex Saab.
"Hicimos múltiples intentos para que Maduro se fuera voluntariamente y evitar todo esto, porque entendíamos que era un impedimento para el progreso. No se podía llegar a un acuerdo con este tipo. Hizo múltiples tratos y los ha roto todos. Por ejemplo, hizo un trato con la administración Biden. Y este fue el trato que hicieron, fue un mal trato, él quería indultar a sus sobrinos, que eran narcos convictos, el perdón y la liberación de Alex Saab, que era el hombre del dinero del régimen. Él rompió tantos acuerdos que ni el Vaticano quería lidiar con él. No es confiable, él solo quería tiempo, tres años más para esperar un gobierno favorable".
Por otra parte, al ser consultado si Estados Unidos prevé recurrir al poder militar u otros mecanismos de coerción para propiciar un cambio de gobierno en Cuba, señaló que les "encantaría" ver un cambio de régimen en la isla, aunque matizó que eso no significa que Washington vaya a provocarlo.
"Nos encantaría ver un cambio de régimen allí, pero eso no significa que vayamos a provocar un cambio, aunque nos encantaría verlo. No cabe duda de que sería un gran beneficio para Estados Unidos que Cuba dejara de estar gobernada por un régimen autocrático", dijo.
Marco Rubio aseguró que la administración de Donald Trump no tiene intención de llevar a cabo un nuevo ataque en Venezuela, aunque no descarta ninguna opción si la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, no coopera con Washington.
También declaró que la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, "puede formar parte" de la transición en Venezuela.
Short Link: https://is.gd/EaQ0MU
Comentarios