EE. UU. acusa a Naasón Joaquín de dirigir la "empresa criminal" La Luz del Mundo
Por trata de menores este miércoles fue detenida su madre en California
- Arnulfo de la Cruz
- Septiembre 10, 2025 - 11:06 p.m.
- INTERNACIONAL

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este miércoles a Naasón Joaquín García y a otros cinco de sus allegados de dirigir la "empresa criminal" La Luz del Mundo (LLDM), en la que cometió abusos sexuales y crímenes financieros.
A través de un comunicado, indicó que los acusados participaron en una banda del crimen organizado denominada "Empresa Joaquín LLDM", la cual durante décadas explotó a la iglesia La Luz del Mundo para "facilitar el abuso sexual sistemático de niños y mujeres, incluyendo la creación de fotos y videos de abusos sexual infantil sádico".
Añadió que la Empresa Joaquín LLDM operó para la satisfacción sexual de Naasón y su padre, Samuel Joaquín Flores, fallecido en 2014 y quien también fue el cabecilla de la organización criminal.
"Se aprovecharon de la fe de sus seguidores para abusar de ellos. Cuando fueron confrontados, utilizaron su influencia religiosa y poder económico para intimidar y obligar a las víctimas a guardar silencio sobre el abuso sufrido. La acusación formal incluye cargos contra quienes contribuyeron sistemáticamente a la presunta explotación sexual de adolescentes y mujeres jóvenes por parte de Naasón, incluyendo la creación de fotos y videos de abuso y otras conductas delictivas atroces", declaró el fiscal federal Jay Clayton.

Por lo anterior, las autoridades estadounidenses informaron que Naasón Joaquín fue puesto bajo custodia federal este miércoles en la prisión de Chino, California, donde purga una condena de 16 años por abuso de menores.
Los otro cinco acusados son: Rosa Sosa, Azalia Rangel García, Joram Núñez Joaquín, Silem García Peña y Eva García de Joaquín, esta última, madre de Joaquín García y quien fue detenida este miércoles por la mañana en Los Ángeles. Es señalada de abuso sexual de menores y jóvenes.
También fue capturado Joram Núñez Joaquín en las afueras de Chicago. Será presentado ante la justicia en Illinois y se prevé obtenga 20 años de prisión.

En tanto que Rosa Sosa, Azalia Rangel García y Silem García Peña permanecen en libertad y se cree que se encuentran en México; las autoridades estadounidenses anunciaron que solicitarán su detención y extradición para que enfrenten los cargos en territorio estadounidense.
"Felicitamos a las víctimas que se han presentado por su extraordinaria valentía y su deseo de poner fin a décadas de abuso. Esta Fiscalía exigirá a Naasón y a quienes contribuyeron a este presunto abuso que rindan cuentas plenamente", añadió Clayton.
Short Link: https://is.gd/Z23yge
Comentarios