DEA lanza "Proyecto Portero" para desmantelar a "guardianes" de cárteles

El programa reúne a investigadores mexicanos, fiscales, funcionarios de defensa y miembros de la comunidad de inteligencia de EE.UU.

DEA lanza "Proyecto Portero" para desmantelar a "guardianes" de cárteles

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos anunció este lunes una nueva iniciativa bilateral para combatir a los cárteles del narcotráfico, principalmente mexicanos.

De acuerdo con un comunicado, la agencia buscará la cooperación de México para implementar el "Proyecto Portero", cuyo objetivo será desmantelar a los "guardianes" de los cárteles en la frontera suroeste.

La agencia estadounidense explicó que estos "guardianes son esenciales para las operaciones de los cárteles, ya que dirigen el flujo de fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos, al tiempo que garantizan el movimiento de armas de fuego y grandes cantidades de dinero en efectivo hacia México. Al centrarse específicamente en ellos, la DEA y sus socios están golpeando el corazón del mando y control de los cárteles".

Añadió que, para llevar a cabo esta nueva ofensiva contra los grupos delictivos, en uno de sus centros de inteligencia se capacitará por varias semanas al personal que estará encargado.

"El programa reúne a investigadores mexicanos con fuerzas del orden, fiscales, funcionarios de defensa y miembros de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. A lo largo de varias semanas, los participantes identificarán objetivos comunes, desarrollarán estrategias de aplicación de la ley coordinadas y reforzarán el intercambio de inteligencia".

imagen-cuerpo

En este sentido, Terrance Cole, administrador de la DEA, sostuvo que la agencia "está tomando medidas decisivas para enfrentar a los cárteles que están asesinando a estadounidenses con fentanilo y otros venenos".

Agregó que "el Proyecto Portero y este nuevo programa de formación muestran cómo vamos a luchar: planificando y operando codo con codo con nuestros socios mexicanos y aportando toda la fuerza del Gobierno de Estados Unidos. Se trata de un primer paso audaz en una nueva era de aplicación de la ley transfronteriza, y lo perseguiremos sin descanso hasta que estas organizaciones violentas sean desmanteladas".

Short Link: https://is.gd/QUHgKF