Corte de EE. UU. autoriza a ExxonMobil demandar a Cuba por expropiaciones de 1959

El caso se remonta a los inicios de la Revolución cubana, cuando Fidel Castro llegó al poder

Corte de EE. UU. autoriza a ExxonMobil demandar a Cuba por expropiaciones de 1959

La Suprema Corte de Estados Unidos resolvió este martes que la petrolera ExxonMobil está autorizada a demandar a la empresa estatal petrolera de Cuba y a un grupo empresarial, por la expropiación de sus activos tras la Revolución de 1959.

De acuerdo con medios internacionales, el máximo tribunal determinó que el gobierno cubano no goza de inmunidad soberana en este caso, al amparo de la Ley Helms-Burton de 1996, la cual permite a ciudadanos y empresas estadounidenses presentar demandas por bienes confiscados por la isla.

El caso de ExxonMobil se remonta a los inicios de la Revolución cubana, cuando Fidel Castro llegó al poder. 

En ese momento, la petrolera estadounidense Standard Oil —antecesora de ExxonMobil— operaba en Cuba con refinerías, terminales y más de un centenar de estaciones de servicio.

Posteriormente, el gobierno cubano nacionalizó dichos activos. En 1969, una agencia federal estadounidense determinó que la expropiación ocasionó un perjuicio superior a los 70 millones de dólares, cifra que, ajustada a valor actual, superaría los mil millones de dólares.

La decisión fue adoptada por seis jueces de mayoría conservadora, frente a tres magistrados de tendencia progresista que votaron en contra. Con este fallo, el caso será devuelto a instancias inferiores, donde ExxonMobil podrá continuar con una demanda que permanecía estancada desde hace varios años.


Short Link: https://is.gd/p32WFy