Conoce Aura, la interfaz que puede controlar dispositivos robóticos

Ahora trabajan en mejorar este tipo de tecnología y hacerla todavía más intuitiva y fácil de usar para todos y todas

Conoce Aura, la interfaz que puede controlar dispositivos robóticos

Aura es una interfaz cerebro-máquina que puede controlar dispositivos robóticos y complejos sistemas a partir del pensamiento.

El mecanismo funciona a través de electrodos que, colocados en el cuero cabelludo, son capaces de captar y transmitir las señales eléctricas del cerebro (es decir, pensamientos e intenciones del usuario); luego, estas son procesadas por algoritmos de inteligencia artificial que traducen las señales en comandos precisos que pueden controlar desde una silla de ruedas hasta drones. 

El mexicano Christian Peñaloza es el líder del equipo de investigadores responsable de la creación la interfaz, reportó Tv Azteca.

"En el ámbito médico, Aura podría revolucionar la rehabilitación de personas con discapacidad motriz, permitiéndoles recuperar una mayor independencia y calidad de vida. Asimismo, podría facilitar la comunicación para personas con enfermedades neurodegenerativas", indicó el medio.

Peñaloza, CEO del Mirai Innovation Research Institute, con sede en Osaka, Japón, dijo que el dispositivo ya empezó a comercializarse especialmente para su uso en personas con discapacidad motriz, que pueden beneficiarse de esta interfaz para el control de otros aparatos.

Igualmente, según Peñaloza, Aura puede ser de utilidad para las personas adultas mayores y para el control de exoesqueletos.

"El Dr. Peñaloza, quien ha dedicado más de 15 años a esta investigación, ha destacado la importancia de la colaboración internacional en este campo. Su trabajo en Japón, uno de los líderes mundiales en robótica y neurociencia, ha sido fundamental para el desarrollo de Aura. Sin embargo, el investigador también ha subrayado la importancia de fomentar la investigación en neurotecnología en México, donde aún existen desafíos en términos de infraestructura y recursos", apuntó el medio.

El especialista aseguró que uno de los mayores retos de este tipo de tecnología es el desarrollo de interfaces más intuitivas y fáciles de usar para todas las personas. 

Esta información fue publicada originalmente enhttp://yotambien.mx/un portal sobre discapacidad inclusiva

Short Link: https://is.gd/9wlp7K