Frena BYD construcción de planta automotriz en México por políticas de Trump

"Ahora todo el mundo está replanteándose su estrategia en otros países", dijo

Frena BYD construcción de planta automotriz en México por políticas de Trump

El principal fabricante de vehículos eléctricos de China, BYD, dio a conocer este miércoles que suspendió sus planes de construir una planta en México debido a las tensiones geopolíticas y comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con el medio Bloomberg, Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y presidenta de BYD Americas, reveló que aún no tiene una fecha prevista para expandirse en América.

"Las cuestiones geopolíticas tienen un gran impacto en la industria automovilística", dijo.

Agregó que, "Ahora todo el mundo está replanteándose su estrategia en otros países. Queremos esperar a que haya más claridad antes de tomar una decisión".

Cabe señalar que, BYD había estado evaluando tres ubicaciones en México para construir una nueva planta de automóviles, antes de detener la búsqueda activa el año pasado.

Mientras tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en marzo pasado dijo que la automotriz no había presentado una oferta formal para invertir en país.

Algo que el Financial Times también reportó, asegurando que el Ministerio de Comercio de China retrasó la aprobación de la planta mexicana por temor a que EE. UU. pudiera acceder a la tecnología de la compañía.

Pese a esto, Li no negó que BYD aún planea expandir su capacidad de producción, pero no está claro cuándo se tomará esa decisión, dado el actual entorno de comercio global incierto,