Autorizan que "El Chapo" vea a su nuevo abogado en penal de máxima seguridad

Ordenan a Gobierno de EE. UU. responder sobre aislamiento de Caro Quintero

Autorizan que "El Chapo" vea a su nuevo abogado en penal de máxima seguridad

El Gobierno de Estados Unidos autorizó que Joaquín "El Chapo" Guzmán pueda recibir la visita de su nuevo abogado, Israel José Encinosa, en el penal de alta seguridad ADX en Florence, Colorado.

Lo anterior fue confirmado por el propio titular de la defensa del capo mexicano, en un oficio dirigido este lunes al juez federal, Brian Cogan, responsable del juicio y condena impuesta al exlíder y fundador del Cártel de Sinaloa.

Lo anterior se da, luego de que la semana pasada se reportara que Guzmán Loera le envió una carta al juez Cogan, fechada el 15 de julio, en la que reclamaba que las autoridades del centro penitenciario donde se encuentra recluido le impedían tener comunicación con su nuevo abogado.

El juzgador desechó la petición del narcotraficante mexicano, al argumentar que no era un asunto que le correspondiera a él determinar.

imagen-cuerpo

No obstante, Encinosa aclaró que las condiciones desde que esa carta fue enviada ya han cambiado, y que el Buró Federal de Prisiones, dependiente del gobierno federal, ya dio luz verde para las comunicaciones con su cliente.

"El abogado que suscribe ha sido autorizado para participar en llamadas telefónicas y conferencias personales continuas entre abogado y cliente con el Sr. (Joaquín) Guzmán Loera.

"De hecho, el abogado que suscribe ha sido autorizado para reunirse en persona con el Sr. (Joaquín) Guzmán Loera en el ADX-Florence. Por lo tanto, no existen cuestiones pendientes respecto a la comunicación entre el Sr. Guzmán Loera y el abogado que suscribe", expuso el litigante al juez Brian Cogan.

En 2019, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado a cadena perpetua por el juez Cogan, tras hallarlo culpable de múltiples cargos de narcotráfico.

Ordenan a Gobierno de EE. UU. responder sobre aislamiento de Caro Quintero

Por otra parte, el juez federal, Frederic Block, ordenó al Departamento de Justicia de Estados Unidos fijar una postura sobre las condiciones de reclusión en las que se encuentra el narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero, luego de que su defensa acusara que se encuentra prácticamente aislado e incomunicado.

De acuerdo con la instrucción publicada este lunes en el archivo judicial del caso, el juzgador instruye a los fiscales del gobierno para que, a más tardar el lunes 18 de agosto, respondan a lo señalado por los abogados, y manifiesten si están a favor o no con un cambio de las condiciones.

A partir de la respuesta que fijen los fiscales, el juez podría decidir si ordena o no.

imagen-cuerpo

La semana pasada, los abogados de Caro Quintero enviaron al juez una carta en la que acusan que su cliente se encuentra sometido a medidas especiales de confinamiento, propias de las que se imponen a personas acusadas de terrorismo, lo cual consideran, no hay condiciones de riesgo que lo justifiquen.

Lo anterior, los litigantes lo equipararon como un "castigo por adelantado" para una persona que aún no ha sido enjuiciada ni declarada culpable y que, por lo tanto, se le debe considerar inocente.

Short Link: https://is.gd/SjgocD