Assange enfrentaría audiencia final en Reino Unido contra extradición a EE. UU.

Busca impugnar un fallo original del Tribunal Superior de 2021

Assange enfrentaría audiencia final en Reino Unido contra extradición a EE. UU.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se enfrentará este martes al Tribunal Superior de Londres, lo que, según su esposa, podría "muy bien ser la audiencia final" contra su extradición a Estados Unidos, donde las autoridades lo reclaman por 18 delitos de espionaje por publicar miles de documentos militares clasificados.

Se han programado dos días de argumentos para escuchar si Assange puede o no pedir a un tribunal de apelaciones que bloquee su extradición al país norteamericano, una decisión que, a decir de su cónyuge, podría ser una cuestión de vida o muerte a medida que su salud continúa deteriorándose en la prisión de Belmarsh, donde permanece recluido desde 2019.

Assange busca impugnar un fallo original del Tribunal Superior de 2021, que decía que debería ser extraditado a pesar de las acusaciones de deterioro de su salud mental.

De perder la apelación de esta semana, el equipo de abogados del australiano adelantó que llevaría el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con el argumento de que el Gobierno de Estados Unidos ha tergiversado los hechos, que el proceso legal británico ha estado plagado de malas prácticas y que Assange está siendo procesado por protección de la libertad de expresión, lo que convierte la solicitud de extradición en un abuso de poder.

Assange y sus seguidores han argumentado durante mucho tiempo que su filtración de documentos militares clasificados debería estar protegida por la Primera Enmienda, porque actuaba como periodista cuando publicó la información.