"¡Asesino, Fuera Petro!", gritan en cortejo fúnebre de Miguel Uribe Turbay

"Sin duda hubiera cambiado la historia de Colombia para siempre", señaló la viuda de Uribe

¡Asesino, Fuera Petro!, gritan en cortejo fúnebre de Miguel Uribe Turbay

El funeral de Miguel Uribe Turbay, ex precandidato presidencial y senador de Colombia, estuvo marcado por la solemnidad y el luto político. Pese a ello, en el cortejo fúnebre la gente gritó, "¡Asesino, Fuera Petro!", en contra del presidente del país, Gustavo Petro.

La despedida, marcada por la ausencia del mandatario colombiano y de su gabinete ministerial, generó polémica, aunque explicó públicamente, en su cuenta de X, las razones para no estar presente.

"No vamos (no) porque no queramos, simplemente respetamos a la familia y evitamos que el sepelio del senador Miguel Uribe sea tomado por los partidarios del odio".

Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, detalló que estuvo en contacto con la familia tras la muerte del senador y transmitió el deseo del presidente de acudir al velorio en el Capitolio Nacional, pero estos respondieron que preferían que no lo hiciera.

La vicepresidenta Francia Márquez, inicialmente, había confirmado su asistencia, sin embargo, más tarde anunció en sus redes sociales: "He tenido conocimiento de que su familia ha manifestado el deseo de no recibir la presencia de representantes del Gobierno en este momento de duelo, respeto profundamente esta decisión y, en coherencia con ello, no asistiré".

Cabe mencionar que previamente en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional y posteriormente en la Catedral Primada de Colombia, se reunieron familiares, congresistas y destacadas figuras políticas. Durante la homilía del cardenal Luis José Rueda, y en medio de su inocencia y sin comprender del todo la magnitud de la tragedia ocurrida, Alejandro, hijo menor de Uribe Turbay, dejó una rosa que accidentalmente cayó al suelo.

Su madre, María Claudia Tarazona, le avisó de lo sucedido; él, en un acto infantil, se tapó la boca y miró alrededor para ver si alguien lo había notado. Luego recogió la flor y la colocó nuevamente sobre el féretro, escena que conmovió a los presentes y se viralizó en redes sociales.

En tanto, Miguel Uribe Londoño, padre del senador, le dedicó unas últimas palabras a su hijo, afirmando que ha recibido una despedida digna de su lucha.

"Honorables congresistas, la primera y más importante palabra que quiero pronunciar la mañana de hoy es gracias, gracias por todas las muestras de generosidad y solidaridad que ha recibido nuestra familia en este recinto durante las últimas horas. Miguel ha recibido una despedida digna de su lucha y su trayectoria", aseguró.

La esposa del ex precandidato presidencial, María Claudia Tarazona, con la voz entre cortada, despidió a su compañero de vida y aseveró que él habría cambiado a Colombia.

"La fuerza y la entereza con la que trabajaba sin descanso por construir un país mejor, tu disciplina, tu fortaleza, tu templanza, tu determinación, son inigualables. No hay otro político ni ser humano como tú, Colombia hoy se priva de un ser superior excepcional, el que sin duda hubiera cambiado la historia de Colombia para siempre", señaló.

Miguel Uribe Turbay permaneció dos meses hospitalizado en estado crítico, hasta el pasado lunes, cuando se anunció su fallecimiento a los 39 años, dejando un legado político marcado por su paso por el Congreso y su aspiración presidencial.

Short Link: https://is.gd/Qyx6PX