Alexey Navalny, opositor al gobierno ruso, murió por toxina de ranas venenosas: estudios

En el informe se asegura que Rusia tenía motivos para administrar la sustancia epibatidina

Alexey Navalny, opositor al gobierno ruso, murió por toxina de ranas venenosas: estudios

Luego de dos años de su muerte, este sábado cinco países europeos informaron que el opositor ruso y crítico del Kremlin, Alexey Navalny, falleció mientras se encontraba en prisión producto de una toxina letal hallada en ranas venenosas de Sudamérica.

Los países que formaron parte del análisis fueron Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos, y agregaron que Rusia contaba con "los medios, el motivo y la oportunidad de administrar este veneno" mientras el opositor se encontraba recluido en un penal al norte del Círculo Polar Ártico.

El informe fue presentado durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, donde en 2024 también se comunicó su fallecimiento.

De acuerdo con las muestras tomadas a Navalny, éstas muestran presencia de "epibatidina", sustancia que no se encuentra de manera natural en Rusia.

Respecto a este hecho, en reiteradas ocasiones las autoridades han negado su participación o responsabilidad en la muerte del opositor.

Además, en su cuenta de X, la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya compartió que: "Desde el primer día, tuve la certeza de que mi esposo había sido envenenado, pero ahora hay pruebas: (el presidente ruso Vladimir) Putin mató a (Alexey) con un arma química".

Short Link: https://is.gd/pXINRt