"Se me va una parte muy importante de mi vida", expresa Sergio Guerra, hijo y admirador de Dora María

Estaba consternado por el fallecimiento de su madre, pero contento por el legado que dejó

"Se me va una parte muy importante de mi vida", expresa Sergio Guerra, hijo y admirador de Dora María

"Se me va una parte muy importante de mi vida", expresó Sergio Guerra Pérez, quien se definió como hijo y admirador de su madre Dora María "La Chaparrita de Oro".

Ayer estuvieron velando el cuerpo de la cantante tabasqueña, en la capilla 2 y 3 del Velatorio No. 22 del IMSS en Villahermosa.

Hasta este lugar se dieron cita familiares, amigos, así como representantes de los diferentes sectores de la sociedad que conocieron y admiraron a Dora María.

Su hijo, Sergio Guerra, quien convivió hasta el último momento con su madre, narró a Telereportaje que partió de este mundo tranquila, con la alegría que la caracterizaba y satisfecha por todo lo que pudo hacer, pero sobre todo por haber dejado en alto el nombre de Tabasco.

Precisó que como hijo se sentía consternado por el fallecimiento de su progenitora, pero contento por todo el legado de la artista que fue.

"Aquí hay dos aspectos muy importantes que hay que saber definir y lo empecé a hacer desde hace muchos años, que son el hijo y el admirador de un personaje como Dora María. El primero está consternado, se me va parte muy importante de mi vida, la con la que pude forjarme como hombre y que pude compensarle un poco el esfuerzo que hizo por mí. Y después el personaje de Tabasco de la música mexicana, de música de Tabasco, que tiene un resplandor especial", expresó.

Sergio Guerra se dijo agradecido por todas las muestras de afecto que ha recibido en estos momentos tan difíciles. Comentó que ha tenido condolencias desde políticos, exgobernadores, empresarios, periodistas, pero sobre todo del sector popular.   

"Varios compañeros periodistas del del sector de espectáculos y del sector político algunos, de la Ciudad de México y de otros estados.  Y desde luego lo más importante el sector popular, del pueblo, de la gente, del grupo de taxistas, por ejemplo. de locatarios del Mercado de Tamulté, del mercado Pino Suárez. Ahí ya tenemos que tomar en cuenta que es extracción popular, pero total. Entonces es ese público, ese ese pueblo al cual le cantó toda su vida, no lo va a olvidar nunca", apuntó.

Contó que su madre en vida fue una ferviente promotora de Tabasco, al grado de llegar a desafiar instrucciones de grandes de la radiodifusión en México.

"Te platico una anécdota que te la pinta. Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, el gran radiodifusor de México del siglo pasado, le decía que por qué gritaba en los programas de la XEW,- arriba Tabasco y viva Tabasco-  Que si le daban una igual para que pudiera estar gritando arriba Tabasco. Y mi mamá le dijo: - No sé qué es eso de iguala don Emilio.-  Que si le dan un dinero. - No, a mi nadie me da nada. - Bueno, pues le suplico que se abstenga de estar gritando arriba Tabasco, porque suena que usted tiene algún interés especial- Yo nada más tengo el interés de hablar de mi tierra. - Pues les suplico que ya no lo haga.- Y lo siguió haciendo toda su vida", contó.

Guerra Pérez celebró que su madre haya sido reconocida ampliamente en vida, por todo lo que aportó como artista tabasqueña.

"Que dicen que es difícil ser profeta en su tierra y así lo fue. En la época de Don Leandro Rovirosa y de Agustín Beltrán Bastar, como presidente municipal del Centro, la hicieron, hija predilecta y le entregaron las llaves de la ciudad. Y después hubo muchos reconocimientos afectuosos, de todos los gobiernos de Tabasco, ningún gobierno de Tabasco estuvo alejado de la realidad de lo que era Dora María, le hicieron mucha mucha justicia a su legado artístico. Y bueno en el sexenio pasado, del licenciado Núñez, se dio esta esta moción para que se le pusiera el nombre del parque en Tabasco Dora María. Hace algunas horas la Secretaría de Cultura del Estado me ofreció un homenaje y yo les dije que no me lo plantearan, que lo que ellos hicieran estaría bien amparado y lo que yo pudiera apoyar lo haría con muchísimo gusto", mencionó.

Para este lunes se espera que el Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas oficie una misa de cuerpo presente en el velatorio del IMSS y posteriormente se incineren sus restos.

Sergio Guerra aseveró que la familia se reunirá para definir que pasará con las cenizas su madre.

Short Link: https://is.gd/PCP6jV