Recibe Academia Mexicana de la Lengua, premio Francisco J. Santamaria

Gracias a su contribución al enriquecimiento intelectual y cultural del país

Recibe Academia Mexicana de la Lengua, premio Francisco J. Santamaria

El Ayuntamiento de Centro entregó este viernes, el Premio "Francisco J. Santamaría", en su primera edición, a la Academia Mexicana de la Lengua, de la que fue miembro el originario de Jalapa, Tabasco.

El galardón fue otorgado a la Academia, por su contribución al enriquecimiento intelectual y cultural del país, por la nueva edición del "Diccionario de mexicanismos. Propios y compartidos", el cual estuvo a cargo de Concepción Company Company, quien recibió la distinción.

En tal sentido, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, destacó que este premio es un tributo a un hombre erudito labrador de palabras, un gran filólogo, lingüista y lexicógrafo, que además, fue gobernador de Tabasco.

"Estamos muy emocionados que esto se haya alineado, las agendas, el propósito, la premiación, del origen del premio, lo que es Francisco J. Santamaría, no sólo para Tabasco, sino para el país. Lo que implica el trabajo que realizó en su momento, y la alineación del trabajo de nuestra homenajeada, en representación de la Academia Mexicana de la Lengua, de la doctora Concepción Company, que es una estudiosa de todo lo que implica, la elaboración y el procesamiento para la integración de este diccionario de mexicanismo", expresó.

Por su parte, la directora adjunta de la Academia Mexicana de la Lengua, Concepción Company Company, mencionó que los premios comprometen, tanto a quienes los otorgan como a quienes lo reciben, puesto que deben seguir creando herramientas, como es el caso del diccionario de mexicanismos, que es una obra cultural y educativa.

"Para las instituciones que otorgan, los premios significan el compromiso de seguir respaldando la cultura y significan sin duda, el reconocimiento de que el fomento a la cultura es imprescindible para alcanzar sociedades más tolerantes, y países más democráticos. Para las instituciones y personas receptoras, los premios significan doble ángulo, son un gran honor, a la vez que constituyen una enorme responsabilidad, porque obligan a seguir creciendo y comprometiéndose con la sociedad", manifestó.

Short Link: https://is.gd/mjBXlm